"Ciudad de la Cojoba" "Los Valerosos"

 



VIDEO
cialescoop

 




La bandera de Ciales es una composición abstracta en que se repite los esmaltes o colores del escudo, con la excepción del color oro, que en el paño se representa con el amarillo. Se divide verticalmente en siete franjas, en el orden de proporciones y colores que se indican a continuación:
amarillo, rojo, amarillo, morada, amarillo, rojo, amarillo.

 

El Escudo-Fondo de oro, un león rampante color púrpura sosteniendo un documento enrollado color plata, acompañado en jefe por tres rosas de gules hojadas de sinople verde puestas en faja. Por timbre una corona mural de oro de tres torres, azonada de sable negro y aclarada en púrpura. Rodean al escudo por sus flancos y puntas, dos ramas de cafeto, frustradas de su color natural, cruzadas bajo el escudo y atadas por una cinta de gules. Debajo o pisando el lazo de la cinta y los extremos de las ramas de cafeto, va una filacteria o cinta volante blanca con la inscripción "LACY ES" escrita en letras negras. El león púrpura es símbolo de la familia LACY. El pergamino que sostiene el león significa la libertad y el régimen constitucional de los LACY. Las tres rosas simbolizan a la patrona del pueblo la Virgen del Rosario. La corona mural es insignia cívica de las ciudades. Las tres torres significan que es una villa. Las ramas de cafeto recuerdan que Ciales es un municipio ubicado en la región cafetalera de Puerto Rico. El lema LACY es un anagrama de Ciales.

 

Ciales: Puerta a la Cordillera Central
Richard Seijo

 

Mapa Cortesia Areciboweb
Modificado por Cfrogui

A lo largo de  su jurisdicción, discurren los ríos Pozas, Cialitos, Balbas, Toro Negro, Yunes y una cantidad de quebradas como la de Las Delicias, localizada en el sector Casa Blanca. Ciales ocupa el noveno lugar en extención territorial entre 78 municipios de nuestra Isla y colinda con los pueblos hermanos de Manatí, Florida, Morovis, Arecibo, Utuado, Jayuya, Orocovis y Villalba.

Tradicionalmente se ha conocido  el pueblo como "La Ciudad de la Cojoba "por el hallazgo en su territorio de artefactos relacionados con un ritual de purificación taíno en elncual se creía que las alusinaiones causadas a los caciques taínos por la inhalación de semillas molidas del árbol de la "cohoba "eran comunicaciones con dioses.

Tomado del Vocero 10-29-97

Desde su fundación en el 24 de junio de 1820, Ciales se ha mantenido un pueblo humilde, a la vez que orgulloso a su origen e historia. Sus bosques lo destacan como pueblo verde por excelencia en la región central de la Isla, es decir en el corazón de Puerto Rico.

El bosque del Cerro Rosas, el de los Tres Picachos ( el segundo y tercer pico más altos de Puerto Rico) y el de Mogotes, sobre el sistema de cavernas del río Encantado (río submarino más alto del mundo), son características que identifican al pueblo de uno a otro confín de nuestra Isla y en el exterior

A esos les acompaña una parte importante del bosque  Toro Negro, el lago Guinea(el lago de mayor elevación sobre el nivel del mar en puerto Rico), mientras que el Bosque Cacao en Orocovis bordea el río Tor Negro en colindancia con el bosque de Los Tres Pichachos.

 

 

 

 

FUNDACION
El pueblo de Ciales fue fundado el 24 de junio de 1820.


ORIGEN

El origen del nombre del pueblo es motivo de polémica. Se dice que se le da el nombre de Ciales para perpetuar la memoria del general Luis de Lacy. Pero en el Cabildo de San Juan aparece que el "Hato de Ciales" pertenecía a Pedro Otero y tiene fecha del 23 de diciembre de 1734.


PATRON DEL PUEBLO
La Virgen del Rosario

COGNOMENTO

Ciudad de la Cojoba y Valerosos, Cuna de poetas

GENTILICIO
cialeños 

 

 

Puente Mata de Platanos Ciales.wmv

rutasverdespr

 

 

 

 


mondongo7

 

HIMNO

El cantar de tus ríos es mensaje de tu origen ibero viril que orgullosos,
 tus hijos, ostentan en las lides del diario vivir, 
y tus sendas que adornan luceros se engalanan con la tradición que revive en tu historia las huellas del criollo,  su fe y su oración.


CORO
iCiales, oh pueblo mío! cuna donde nací,
de tus hijos, orgullo, 
de la patria, un jardín.

!Ciales, oh, cuna amada! en ti quiero morir,
escuchando tus ríos, y el cantar, el cantar del coquí.
En tus montes florece el cafeto y en tus valles se yergue la paIma con su  penacho hacia el cielo
 en ruego por la patria y las almas.
 Y en Frontón, Cordillera y Bateyes
 aún resuena del indio 
el tambor recordando a tus hijos cómo muere el boricua,  con dignidad y honor.


CORO

Tu bandera y tu escudo eternizan
 los valores que has dado a la patria 
y tu nombre es sencilla diadema que en tus hijos, 
el pecho, engalana. 
Y en tu historia hay páginas de oro 
que escribieron el blanco y el negro, 
que en tu nombre juramos honrar cual cialeños y puertorriqueños. 



 

Parque de Bomba Antiguo

 

 

 

Video-EL Museo del Cafe
PranceFX



Juan Antonio Corretger-nació en 1908. Nuestro político Poeta Nacional también cultivó el ensayo y el cuento. De su extensa obra poética se distinguen Alabanza en la Torre de Ciales,Substancias y yerba bruja, de su prosa El Buen Borincano y Contestación al miedo. Murió en 1985

Jorge Luis Morales-nació en 1930. Poeta y ensayista, autor de los poemarios Metal Y Piedra. Discurso a los pájaros y Los Ríos redimidos, entre otros.

Antonio Pacheco Padró-nació en 1913. Periodista, político. Fundó en Partido Revolucionario Puertorriqueño en Nueva York(1934)y combatió en la Guerra Civil española(1937). Murió en 1982.

Jorge Luis Porras Cruz-nació en 1910. Educador y ensayista. Dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, entre sus ensayos, Vida y obra de Luis C Inclán. Murió en 1970.

Fernando Sierra Berdecía- nació en 1903. Periodista, novelista, ensayista y dramaturgo. Su obra teatral más conocida es la comedia en tres actos. Esta noche juega el joker. Murió en 1962.

Juan Pachin Vicens, Raul Tinajon Feliciano, Enrique Vicens (baloncelistas); Edurado Figueroa, Hermino Cortes(peloteros profesionales), Luis Morales (poeta), Nima Vicnes(poetisa) Carmen Loreina Santos(escritora) Carmelo Diaz Soler(músico) y Edwin Reyes(poeta y periodista) entre otros.

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com