FESTIVAL DEL CETÍ

 

 

PESCANDO CETI

 

El Festival del Cetí en Arecibo

El Cetí es un pequeño pez que no alcanza una pulgada de tamaño. es transparente y llega a las costas de Puerto Rico, pero muy especialemnte a las costas de Arecibo.

Cuando la luna está en la fase menguante, esto ocurre en los meses de julio a diciembre, el corchón o cardumen como lo llaman algunos pesacdores hace su entrada triunfal por la boca del Rio Grande de Arecibo con tanta fluidez que no se puede describir el momento. Es así como descenas de pescadores esperan la entrada de este pececillo hasta latas horas de la noche. Es por ello que la pesca del Cetí se ha convertido en una tradición en Arecibo. Desde los comienzos de la colonización de Puerto Rico.

Historia del Festival

En septiembre de 1986, Delfín Leiva y su esposa Bertha al regresar del Festival del Ostión, en Boquerón, durante el camino empezaron a laborar la idea de celebrar el Primer Festival del Cetí. La misma fue presentada al Club Sertoma de Arecibo. La idea fue apoyada por la matrícula. Todos entendieron que los pescadores del ceti merecían ser reconocida su labor.

El primer festival se celebró en 28,29,30 de noviembre de 1986. Se lleva a cabo a orillas del Rio Grande, llamado Boca .Ya llevan 3 celebraciones. El último festival se celebró en la Plaza de Recreo Muñoz Rivera.

 

El Vocero
7-23-03

 

Back

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: