" Cayey de Muesas, El Pueblo del Torito ,Ciudad de las Brumas,  y Ciudad del Coqui Dorado

 



Vista del Pueblo de Cayey




El centro lleva el escudo de Cayey. Está formada por cuatro triángulos apuntados todos hacia el centro de la misma, dos en color blanco y dos en color rojo.

 

El escudo lleva una montaña tres picos, un “toro de gules”, y una faja ondulada azul representando el agua tan abundante en la zona y también por referencia a la Patrona primitiva del pueblo de Cayey. Por timbre lleva el Cordero Pascual “de plata” sobre un libro cerrado “de gules”. Los colores rojo y oro simbolizan la tradición española y al fundador. El color verde representa los paisajes y las montañas cayeyanas. El color negro indica la antigüedad, solemnidad y serenidad. El escudo es creación del Dr. José Julio Santa - Pinter, ex catedrático Asociado del Colegio Universitario de Cayey. Ambos, escudo y bandera fueron creados el 8 de junio de 1971, según la ordenanza municipal.

 

 


Cordilleras de Cayey

 

 

Historia

El nombre de Cayey se origina de la Sierra de Cayey y significa en arauco un lugar del agua. La palabra Cayey, aparece citado por primera vez en el 1519, aplicado a dos indios, en la probanza de Juan González al cacique Cayey en el 1532. Antes de fundarse el pueblo este aparecía escritos en diferentes formas: Cayey, Cahey, Cayei, Calley y Caiyey.

Cayey se fundó el 17 de agosto de 1773 por don Juan Mata Vázquez quien fué su alcalde los primero diez años.

Hasta el 1805 se escribía Calley y Cayey ya que ambas formas estaban aceptadas, pero actualmente se quedó con el nombre de Cayey.

A pesar de que Fray Iñigo Abad recelaba del éxito de la fundación, en el 1898 durante el cambio de soberanía, el pueblo tenía 14,442 habitantes. Para ese entonces Cayey formaba parte del municipio de Coamo.


En lo que es hoy el Municipio de Cayey existió el poblado indígena de Toíta, que estaba situado en los márgenes del Río la Plata y era un cacigazgo subalterno. Don Miguel de Museas era el Gobernador de Puerto Rico en el momento de la fundación de Cayey. Durante su incumbencia se fundaron siete(7) pueblos en la Isla. Como mostraba por Cayey mayor simpatía e interés, se llamó Cayey de Muesas.

El pueblo de Cayey comenzó con seis(6) o siete(7) casas en torno a su plaza e iglesia. El resto de la población estaba dispersa en el campo. La primitiva iglesia fue de madera. En 1827, se terminó el camino que unía a Cayey con Caguas, el de Ponce se construyó en el 1829, comenzándose al siguiente año el que conducía a Cidra. Para el 1854, se inauguró el puente sobre la carretera de Cayey a Cidra; en 1878, se construyó la carretera hacia Aibonito y en 1895 se hizo carretera de Cayey - Arroyo por Guayama.

La primera población de este territorio fue el yucayeque Toíta, que estuvo situado a poca distancia al noroeste del actual pueblo. Su cacique, Cayey, que dio nombre al municipio, tuvo un fin trágico. Fue uno de los jefes de la insurrección taína de 1511. Una vez vencida ésta el conquistador Juan González Ponce de León lo capturó; después, fue desterrado a la isla Española y allí vendido como esclavo.

En 1645 fray Damián López de Haro, en las Constituciones sinodales, hizo referencia a un hato "llamado Cayei, con otros hatillos que tiene circunvecinos", distante seis leguas de Coamo.

A mediados del siglo XVIII la población de Puerto Rico se encontraba dispersa en territorios alejados de los centros poblados y carente de los servicios religiosos. El Mariscal Alejandro O'Reilly, en sus Memorias, destaca este hecho y sus consecuencias negativas sobre la sociedad en formación. En 1765 el Rey Carlos III dirigió una "Instrucción" al Gobernador de Puerto Rico en la cual le ordenó fundar varios pueblos, entre otros lugares, en Cayey, señalando como características favorables de esta región la fertilidad de sus tierras y el clima sano.

El 2 de junio de 1773, Juan de Mata Vázquez, que había recibido poder de los vecinos de Cayey para ello, pidió al Gobernador Miguel de Muesas autorización para fundar una población en Cayey. Hábilmente de Mata Vázquez dijo al Gobernador que era deseo de sus poderdantes que la nueva población se llamara Cayey de Muesas. A nadie debe sorprender que poco después el 17 de agosto siguiente- Muesas extendiera la autorización, designara al hábil Mata Vázquez capitán poblador y después teniente a guerra, y aceptara el nombre propuesto. Cayey se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y el patronato de San Isidro Labrador. En aquel momento, como era usual en fundaciones similares, la nueva población sólo contaba con la iglesia y media docena de casas. Todo su territorio, extensísimo, tenía treinta y dos vecinos -unos 200 habitantes-.

En 1787 se comenzó la fábrica de la iglesia de mampostería y tejas, labor que se prolongó por muchos años, y el obispo Felipe José Trespalacios declaró a Cayey parroquia independiente. Posteriormente el desarrollo fue más rápido. Hacia 1830 contaba con 45 casas y 36 bohíos en el pueblo y alrededor de mil viviendas en el interior. Dieciséis años después, en 1846, los barrios eran Beatriz, Carite, Cayey Pueblo, Cercadillo, Culebras, Farallón, Guavate, Las Piedras, Matón Abajo, Matón Arriba, Monte Llano, Pasto Viejo, Pedro Ávila, Rincón, Sumidos y Toíta. Poco más tarde Cayey Pueblo se dividió en Pueblo Norte y Pueblo Sur, nacieron los barrios Jájome, La Lapa y Quebrada Arriba, y Carite se dividió en Carite Abajo y Carite Arriba.

En aquellos momentos la población ya tenía, además de su iglesia, Casa del Rey, casa del cura y una carnicería; su cementerio estaba debidamente cercado y existían once calles.

El paso de avance definitivo se logró cuando se determinó, en 1875, que la Carretera Central pasara por Cayey. En 1878 desaparecieron dos barrios: Carite Arriba y Carite Abajo, y surgieron Cedros y Vegas. Los barrios Culebras y Jájome se dividieron en Culebras Alto y Culebras Bajo, y Jájome Alto y Jájome Bajo.

A fines del siglo pasado ya el municipio contaba con más de 2,300 viviendas y se había fundado el primer periódico: El escalpelo. Para que sus vecinos disfrutaran de acueducto y alcantarillado

 

 


VIDEO
Charco Azul en Guavate Cayey


Localización: Cayey se encuentra localizado en la región montañosa; hacia la costa sur. Colinda por el norte con Cidra y Caguas; por el sur con Salinas y Guayama, al oeste con Aibonito y Salinas y por el este con Caguas y San Lorenzo 

Superficie: 134.5 km² / 51.9 mi² 

              Elevación: 1,100 pies 


Población: 47,370 

Densidad Poblacional: 352.1 km² / 912.7 mi² 

Topografía- Su relieve es montañoso formando parte de las Sierras de Cayey y de Jájome; las cuales son partes de la Cordillera Central. Las tierras menos elevadas se encuentran en el valle donde está asentada la población

FUNDACION
Cayey fué fundado el 17 de agosto de 1773

ORIGEN

El nombre de Cayey trae su origen de la Sierra y significaría un arauco lugar de agua.

PATRON DEL PUEBLO

Nuestra Señora de la Asunción

COGNOMENTO

Cayey de Muesas, El pueblo del torito

GENTILICIO

cayeyanos 

 


Tetas de Cayey

r762368

 


 Bosque de Cayey

Guavate - Bosque de Carite - Coquis - Puerto Rico


VidaSalsera


Cayey pertenecía al hato de Coamo. 

El Polvorín tomó su nombre de depósito de pólvora que había en su tope. 
En Cayey se fabricaban ladrillos, tajas y tinajas para el 1853 en la finca de Don Manuel Nuñez Romeo. 

En la misma tierra de la central de caña en siglos pasados estaba la Hacienda Lucía, productora de azúcar y también hacienda de esclavos en 853-1873 propiedad de Don Manuel Nuñez Romeo. 

Cayey se entregó a las tropas españolas 44 días después del protocolo 

La torre de la Iglesia Católica se reedificó en 1867 debido a los temblores de dicho año. 

En la guarnición del Cuartel Español de Cayey había en el 1898 un soldado de las Filipinas. 

Las ordenanzas municipales de Cayey, de las más completas de Puerto Rico dotan del 12 de julio de 1884 y se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico bajo el nombre de libros “Raros”. 

San Ciriaco destruyó en 1899 todas las dependencias españolas. 

El suministro de agua se brindaba por aguadores inscritos en el registro de la alcaldía y entraban por el callejón de Las Pérez, desde la quebrada Guadalupe. Los baldes de agua los vendían a dos centavos cada uno. 

Para el 1907-08 todos los vecinos estaban obligados a tener las aceras correspondientes a sus casas limpias y barrerlas hasta el medio de la calle; obligación que debían cumplir antes de las cuatro y media de la tarde en invierno y antes de las cinco y media en verano según las ordenanzas municipales del 1884. 

El Tanque de agua de Cayey del 1909 aparecía con una placa que decía que se abriese en 1971. Para esa fecha de apertura el Director Ejecutivo de Acueducto y Alcantarillado se trasladó con su directiva al lugar para abrirla. Se encontraron con un frasco de cristal donde daba los nombres de los autores del tanque que se construyó 62 años antes. 

La pólvora fue la morada por muchos años del Viejo Merejo. 

Las torres de Cayey que eran de las más altas del mundo para ese tiempo fueron vendidas a Japón. 

El primer cine que contó Cayey estuvo localizado en la plaza en una carpa, luego hubo otro cine frente a la Iglesia Bautista. A éste le siguió el teatro San Luis en los altos de la Cafetería Correa. Finalmente, abrieron sus puertas los teatros San Rafael y Angélica. 
En la época que escaseaba el dinero se permitía entrada al cine por una botella vacía que luego el dueño vendía. 

Recuerdas la famosa frase a Don Mariano el cirujano sin título del hospital. ¡Desgarra que Mariano cose! 

La cadena de Mueblerías Mendoza inauguraron en el 1952 en Cayey. 

En sus orígenes Cayey celebraba como pueblo agricultor la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo. 

Los Rosarios de Cruz en mayo se celebran durante 9 noches y en ellos alternan el rezo con el canto. 


 

 

Monumento al Jibaro

EL JIBARO ES EL HOMBRE DE NUESTRA TIERRA, EL CULTIVADOR DE NUESTROS SUELOS, GENESIS DE NUESTRA RAZA Y AUTENTICA EXPRESION "DE NUESTRA FAMILIA" PUERTORRIQUEÑA.


Salón de la Fama de Cayey

 

Datos Históricos Importantes:

1773 Se fundó Cayey 1787 Construyen bóveda de Capilla Mayor y dos Sacristías de la Iglesia Católica. Se terminó en 1813.

1797 Cayey contribuíyó con 32 hombres junto a Arecibo y Juncos a la defensa de la Capital contra el ataque del inglés de abereromby.

1827 Se terminó camino de Cayey a Caguas.

1828 Se construyó casa del Rey.

1829 Se concluyó camino de Cayey a Ponce.

1854 Epidemia de cólera.

1866 Máximo Vázquez, primer administrador de la oficina de correo del municipio.

1875 La casa alcaldía estuvo localizada en la plaza, en la que fue la casa de la viuda del Dr. Matute.

1875 Se estableció el 25 de julio la línea telefónica entre Cayey y Caguas.

1878 Se concluyó camino de Cayey a Aibonito.

1879 Rotularon por primera vez todas las calles de Cayey.

1881 Se instaló pararayos de la Iglesia Católica.

1898 Cuartel español pasó a ser ocupado por las tropas norteamericanas y luego pasa a el Regimiento de Puerto Rico que se denominó Henry Barracks.

1898 Se concluyó camino de Cayey, Arroyo y Guayama.

1899 Se creó 2do Batallón de Infantería

1907 Primera Imprenta establecida “Cayey Printing” del Dr. Manuel Varela Blanco.

1910 Se erigió el Hospital Municipal.

1914 Se realiza el alcantarillado por el Sr. Higueras.

1915 Se creó en febrero el cuerpo de bomberos.

1917 Se inauguró el campamento en honor del General Guy V. Henry.

1920 Comenzaron a funcionar las famosas torres de comunicación de Cayey.

1925 Se termina la desaparecida planta Hidroeléctrica en el Río de la Plata.

1926 Se estableció la clínica privada por Dr. Juan H. Font.

1928 3 de septiembre San Felipe destruyó las facilidades de vivienda del campamento las cuales eran de madera.

1942 Construcción del Teatro y Capilla del Campamento Henry Barracks.

1943 La alcaldía pasó al sitio que se encuentra en la actualidad y ese edificio era en época más temprana el Hotel Imperial.

1946 Se terminó en octubre el Hospital Antituberculosos.

1947 La unidad de la Guardia Nacional en Cayey fue organizada con el nombre de Cannon Company.

1948 2 de mayo se inauguró el caserío Fernández García.

1955 Inauguran el Centro de Salud.

1955 Se fundó el Hogar de Anciano.

1959 La Universidad Interamericana de San Germán abrió una extensión en Cayey y luego cerró para ser ocupado el salón por la Fraternidad Phi Sigma Upsilon.

1962 Abre sus puertas la Biblioteca Municipal

1965 Radio WLEY inaugura el 3 de diciembre de ese año.

1969 Inaugura el 25 de enero la estación terrestre.

1970 3 de mayo fue bendecida la nueva parroquia de “La Merced”.

1972 2 de junio fue la primera graduación del Colegio Universitario de Cayey

 

 

La PLata en Cayey

 

HIMNO

Dejé en los campos de la patria mía un paraíso,
 un verdadero edén.
 Encuentro al mundo un campo frío y desierto 
al compararlo con mi Borinquén.

 ¡Viva mi patria, mi bello país! 
Viva por siempre glorioso y feliz! 
Yo veo riquezas en esta tierra extraña. 
Yo veo bellezas muy dignas de admirar, 
pero hace falta un no sé qué de encanto que sólo tiene mi terruño ideal.

 Dejé al salir de aquellas playas niveas mi hogar querido, el nido limpios como el sol.
 Yo soy boricua. Mi amor es Puerto Rico. 
Para mi Islita no encuentro parangón. 
Nací en los montes del centro de mi tierra. 
¡ Yo soy boricua de sangre y corazón! 

 


Plaza del Mercado de Cayey

Un dia en Guavate-gualopr

 

 



Miguel Meléndez Muñoz.

Julio César López.

Pedro Montañez.

Emérita León Candelas.

Eugenio Fernández Méndez.

Don Miguel de Muesas.

Don Juan Mata Vázquez.

Félix Lucas Benet.

Agustín Fernández Colón.

Baltazar Mendoza Martínez.


 

 

 


FIESTAS Y FESTIVALES

1-Festival del Niño y los Santos Reyes
Barrio Guavate / Mes de enero

2-Festival del Roble 
Barrio Jájome / Mes de junio

3-Fiestas Patronales
Estacionamiento Municipal / Mes de agosto, dedicada a la Virgen de la Asunción / Actividades: Las Mañanitas (15 agosto), Palo Encebao, Maratón El Coquí Dorado, Clásico de Ciclismo Internacional El Coquí Dorado, Concurso de Trovadores, entre otros.

4-Festival Sal Isidro Labrador
Patrón de los Agricultores / Mes de octubre/ Plaza de Recreo Ramón Frade

5-Festival Navideño 
Iluminación Plaza de Recreo /Mes diciembre Actividades: Concurso de Trovadores, Conciertos, Visita Reyes de Juana Díaz, parrandas y entrega de juguetes

6-Noches de Bohemia
Paseo Justo Otero en la Plaza de Recreo, el segundo viernes de cada mes a las 8:00 p.m.

7-Cabalgata del Río
Se celebra en la época navideña en el Barrio Cedro, se realiza una cabalgata por el Río Cedro. Actividades: Música Campesina, Kioscos y Artesanos.

8-Noche de la Constitución
Se celebra la noche antes del Día de la 
Constitución en el Terminal de Carros Públicos, ubicado en la Avenida Baldorioty de Castro. Actividades, música variada, artesanos y kioscos.

9-Jóvenes Distinguidos del Municipio de Cayey
Anfiteatro Ramón Frade, UPR, Cayey. Mes de junio (Mes de la Juventud)

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: