Casa de la Familia Puertorriqueña-MUSEO DE LA FAMILIA DEL SIGLO XIX-historia,estructura,fotos

 

 


MUSEO DE LA FAMILIA DEL SIGLO XIX

SAN JUAN  PUERTO RICO

En la estructura, que data de mediados del siglo XVIII,
se destacan las técnicas arquitectónicas del siglo VII

 

En la calle Fortaleza esquina Callejón de la Capilla  (ántes Callejón San Luis), se encuentra LA CASA DE LA FAMILIA PUERTORRIQUEÑA, una residencia en la que habitan imágenes rescatadas del pasado urbano sanjuanero.

Todas las piezas que se exhiben son genuinas y pertenecen a distintas familias del país. que fueron donadas.

Habitación por habitación hay una especie de escena portorricensis, una secuela de imágenes bellamente amuebladas con una selección de las mejores, originales y más representativas piezas criollas y extranjeras.

La caoba se alza y transmite, a través de su regio color, esa cromática bendición que la caracteriza y le implanta un sello longevo y de indiscutible elegancia encaminado a perpetuar la naturaleza estética.

La tenue luz de las lámparas crea un ambiente de calidez e intimidad familiar; los bordados poseen especial aureola que oscila entre complejidad y sencillez de la cotidianidad en las manos ultrafemeninas que con paciencia las produjeron.

Los aposentos (sala, comedor, cocina, recámara matrimonial, cuarto de infante, habitación de la señorita, despacho y la sección destinada a la costura, bordados y tejidos) conforman esta dimensión o patrimonio social de la isla.

 

 

Uno der los espacios abiertos que tiene la casa
alberga un pozo, típico de las mansiones ancestrales.

 

HISTORIA DE LA ESTRUCTURA

* Es uno de los edificios más antiguos del Viejo San Juan y está localizado en lo que ántes se conocía como el Barrio San Francisco.

*  La entrada principal da a la calle Fortaleza y la estructura data de mediados del siglo XVIII, resaltando la técnicas arquietectónicas del siglo XVII.

* La residencia cuenta con espacios bastante amplios, detalle que establece un contraste interesante con el tamaño reducido de las estructuras que surgen durante el siglo XIX en San Juan como respuesta al gran movimiento social inmigratorio de extranjeros que acrecentó la población en la ciudad murada, en gran medida por la Real Cédula de Garcias(1815).

* La residencia recibió el impacto de varios cambios estructurales enfocados hacia su forma de uso.

* La propiedad fue adquirida por la familia Geigel, cuyo dueño fue Fernándo Geilgel, uno de los alcaldes de la ciudad capitalina.

* Bajo la dirección de don Ricardo Alegría, El Instituto de Cultura Puertorriqueña, la declara monumento histórico y es adquirida por esa agencia en la década de los 60.

* En esa misma década se inició el primer proyecto de restauración con el propósito de entregarla al pueblo como vivo ejemplo representativo de un hogar puertorriqueño urbano del siglo XIXI.

 * La casa plantea cómo la sociedad puertorriqueña integró el comercio a su ámbito familiar, al tener una farmacia en la planta baja y en el segundo piso la residencia.

* La edificación cuenta con una área de exposición, la cual ántes sirvió para el manejo y la restauración de piezas de menor tamaño.

* La Casa de La Familia Puertorriqueña se abre de sábados a martes de 9-11 Am y de 1-4PM.

Por Merjorie Aponte Gómez
Periodico Nuevo Dia
7-28-02

 

GALERIA DE FOTOS

 

 

 

Muebles de caoba predominan la mayoría
de los espacios, cuyos rincones guardan una historia,
típica de la familia isleña.

 

Los pasillos iluminados por la luz natural y con
muebles para la espera rememoran los tiempos de 
las pasadas generaciones.

Las colchas  y los bordados, son obras de personas de la comunidad.

 

Las vajillas hacen recordar las largas mesas llenas de comensales., que con porte, saboreaban la cena.

 

Estante o percha de sombreros y bastones

 


 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com

 

 

 

[htmlLMarkup]