"Los Gigantes "

 

 

CAROLINA

Video de Carolina 
porhrainhollywood

 

 




La bandera de Carolina consta de tres franjas verticales, blancas las laterales y roja la del centro. Las laterales, están sembradas de rabos de armiño negros, figurados de manera heráldica. En la franja central pararecen la espada y la corona del escudo, en idéntica disposición, con la diferencia de que sus colores son blancos y amarillos en lugar de plata y oro.

 

Este alude, con sus figura de esmaltes, a su pasión San Fernando. Algunos de los esmaltes aluden a la familia Vizcarrondo, de la cual procedieron el nombre del pueblo, su fundador y el caudillo de la primera gesta histórica realizada por la libertad de Puerto Rico en 1838 en 1838. Fernando III, Rey de Castilla y León(1199-1252), quien llevaba el sobrenombre de "El Santo", se distinguió por su acentuada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vencidos. Fue colonizado en 1671. La corona sobre la espada no sólo es símbolo de la milicia, sino también la justicia, recordando las virtudes de San Fernado.

El escudo comprende un borde ancho de paleta, sembrado o tachonado de pequeñas colas de rabos de armiño negros dibujados en forma heráldica convencional. Esta parte del escudo simboliza el linaje de Don Lorenzo de Vizcarrondo, fundador del pueblo. El color rojo simboliza la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico bajo dominio español.  La corona mural representa la unidad moral de los habitantes del pueblo, su continuidad histórica y su autonomía

 

Iglesia Católica

 

 Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zarate, rico hacendado cuyas fincas quedaban al norte tuvo la idea de fundar un nuevo pueblo.

 Este había tratado desde 1855 de que el pueblo de Trujillo Bajo se trasladara a la rorilla norte del rio Las razones para ello era que las frecuentes avenidas del río les impedían toda comunicación con el pueblo para obtener administración de justicia, uniéndore a esto los inconvenientes para beneficiarse de los oficios religiosos, por ser los barrios del norte los que más contribución pagaban. Luego de vencer estas dificultades,. Se fundó el nuevo pueblo de San Fernando de la Carolina, el 31 de enero de 1857

El nuevo territorio tenían en su jurisdicción los barrios Hoyo Mulas, San Antón, Martín González y Sabana Abajo.Al momento de la fundación consistían de nueva cuerdas y media compradas a Don José Gabriel Quiñones por la cantidad de 237 pesos 90 centavos. A su vez ese terreno habia sido comprado a Buenaventura Quiñones, dueño de la Hacienda Ingenioso Viejo en el barrio Hoyo Mulas.  Estaba en el sector llamado Las Carolinas, pero no es de aquí que toma el nombre, sino de doña Carolina Martínez de Andino y Vizcarrondo. 

En 1864, el pueblo de San Mateo de Cangrejos fue repartdio entre Carolina y Rio Piedras y San Juan. El barrio Cangrejo Arriba le correspondió a Carolina, zona conocida actrualmente como Isla Verde. El pueblo de Trujillo Bajo en 1873 paso a ser parte del municipio de Carolina .Contaba con 12 calles y ubicadas 366 casas.

Carolina cumple este año 148 años de la fundación.

FUNDACION
Carolina se fundó el 31 de enero del 1857. Hace 130 años, la isla de Puerto Rico, bajo el Gobernador y Capitán General don Fernando de Costoñer, Conde de la Cenia, presenció el surgimiento de un nuevo pueblo: San Fernando de la Carolina, juramentando como Alcalde el ex-capitan de infantería don Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zárate, natural de San Juan.

ORIGEN
San Fernando de la Carolina. En honor de una niña hija de uno de los dueños de las fincas que quedaban donde se fundaría el pueblo de Carolina que anteriormente se le llamaba Trujillo Bajo.

PATRON DEL PUEBLO
San Fernando de la Carolina

COGNOMENTO
Tierra de Gigantes, Los tumba brazos

GENTILICIO
carolinense

 

Video-Ruta66 Carolina
porchuloingaza

 

Robero Clemente

 

 

Escuela de Bellas Artes

 

HIMNO 

“Te cantamos, Carolina”
Autora: Migdalia Reyes Hernández

Marchemos hacia el futuro,
Con la frente muy en alto;
Somos la ciudad más linda
De esta Isla del Encanto.

Pueblo constante en esfuerzo,
En la lucha y el progreso,
Que se ha levantado firme,
Con excelencia y respeto.

En ti aman y trabajan
Gente de espíritu grande.
Te cantamos, Carolina,
Bella Tierra de Gigantes.


 

 

Playa de Piñones

 


Video Villa Pesquera Carolina 
portutopesca

 

La Casa Escuté

 


 El Gigante de Carolina



ROBERTO CLEMENTE
Roberto Clemente Walker nació en el barrio San Antón de Carolina, el día 18 de agosto de 1934. Fue el menor de cuatro hermanos, hijos de don Melchor Clemente (fallecido) y doña Luisa Walker. Roberto vivió su niñez en medio de una gran escasez económica debido a que el único proveedor para la familia era don Melchor, quien se desempeñaba como jornalero en la antigua Central Victoria de Carolina. De niño, Roberto trabajó como repartidor de leche en su vecindario y también realizaba otras tareas de reunir algún dinero para poder comprarse juguetes. Los grados de escuela elemental e intermedia los estudió en la Segunda unidad Dr. Clemente Fernández en san Antón y finalizó la escuela secundaria en la Escuela Superior Julio Vizcarrondo Coronado, de Carolina. Para esta época ya formaba parte de un equipo de pelota que auspiciada el Arroz Sello Rojo, jugando como aficionado. Continuó estudios de comercio en un instituto de Hato Rey, pero nunca trabajó en ese ramo, ya que había tomado la decisión de dedicarse a jugar pelota y hacer del “baseball” una carrera profesional. Así ocurrió cuando a la edad de 18 años fue contratado para jugar con un equipo de las Grandes Ligas en Estados Unidos. Desde ese momento se inició su fantástica carrera de logros y triunfos sin precedentes como pelotero profesional de las Grandes Ligas. Entre sus hazañas más sobresalientes están: Fue exaltado al Salón de la Fama el 6 de agosto de 1973. Logró batear 3,000 incogibles en su último año, 1972. Fue el jugador más valioso de la Liga Nacional en el año 1966. Campeón de bateo de la Liga Nacional en los años 1961,1964,1965,1967. Ganador del guante de oro por excelencia en el fildeo durante doce temporadas: 1961-1972 Bateó sobre .300 en doce temporadas con un promedio de .317 durante sus 18 años en las Ligas Mayores. Líder del equipo Piratas de Pittsburgh en todos los juegos jugados. Récord de la Liga Nacional con doce incogibles en dos juegos consecutivos(22-23 agosto de 1970). El día 31 de diciembre de 1972, Roberto murió trágicamente por la causa del servicio al necesitado y al desvalido cuando llevaba alimentos y medicinas a los damnificados del territorio de Managua, en Nicaragua. Se le rindieron múltiples homenajes póstumos, entre los que figura una medalla del Congreso de los Estado Unidos. El más grande de los sueños de Roberto, la Ciudad Deportiva para los niños de Puerto Rico, que parecía ser un sueño inalcanzable, ya se convirtió en realidad.


Jesus T Piñero
El Primer Presidente de Puerto Rico



DON JESUS T. PIÑERO

El 16 de abril de 1897 en el pueblo de Carolina nace un varón, hijo de una ilustre familia. Crece el año entre la flora y la fauna carolinense. Su amor por la campiña lo ata al campesinado. Realiza sus estudios elementales en su adorable pueblo y los secundarios y universitarios en Río Piedras y en la Escuela de Ingeniería en Pennsylvania. A su regreso a Puerto Rico, se une con esmero y celo a los agricultores, que se encuentran en crisis económica y moral. La tierra se encuentra en total abandono. Es nombrado presidente de la Asociación de Colonos de Caña de Azúcar. Sus sembrados de caña eran los más extensos y su producción es catalogada como la mejor de la región este. En el 1946 es nombrado Comisionado Residente en Washington y ese mismo año se convierte en el primer puertorriqueño que ocupa el cargo de gobernador, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman lo nombra. Ocupa la gobernación hasta el 1948. Muere el 16 de noviembre de 1952. Su cuerpo descansa en el Municipio de Carolina.

JULIA DE BURGOS
Julia de Burgos nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina, en una humilde casa junto a una quebrada afluente del Río Grande de Loíza. En 1938, publicó su primer cuaderno de versos, “Poema en veinte surcos” al que siguió en 1939, “Canción de la Verdad Sencilla”, premiado por el Instituto de la Literatura Puertorriqueña. Muere en New York en circunstancias trágicas (1953). Julia de Burgos está considerada una de las más grandes poetisas de Puerto Rico y de América.

 

 

Antigua Casa Alcaldía

 

Alcaldía

 

Aeropuerto Luis Muñoz Marín

 

 

Archivo y Centro de Investigación Histórica

 

Tomado de:Periódico EL Vocero
10 de marzo de 2004

 

Museo de la Biblia
Laserion

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: