"La Cuna de los Indios" , "La Ciudad de las Carreras""Pueblo Valeroso" porque la Casica Yuisa murió defendiendo los Españoles de los Tainos de los Españoles.

 



 





Los colores son oro y violeta, los mismos que componen el escudo. Diseñada en tres franjas que corren a lo ancho; primera violeta, la segunda es dorada con el escudo del municipio en el centro y la tercera violeta.

 

El escudo se compone de los siguientes simbolismos:
Colores oro y violeta que son tomados del pendón de los "Hijos y Amigos Ausentes de Canóvanas".
La corona mural (castillo) que timbra el escudo simboliza municipalidad.
La cadena rota es símbolo de la descontinuación de Canóvanas como barrio de Loíza. La corona en el centro de la primera simboliza la suprema jerarquía del cacique Canobaná.

La corona de laureles es indicativa de 23 triunfos consecutivos (una hoja por cada triunfo) del quinteto de baloncesto "Loíza Indians", estableciendo un récord en Puerto Rico, y representado por una canasta en medio de las hojas.

El sol naciente significa el surgimiento de un nuevo municipio en Puerto Rico y sus 16 rayos indican el mismo número de alcaldes que pasaron por la alcaldía antes de Canóvanas separarse de Loíza.

La inscripción en el volante recuerda el nombre del cacique y las fechas que marcan la instalación en Canóvanas de la sede del Municipio de Loíza, 30 de noviembre de 1909, y su creación el 15 de agosto de 1970.
Así lo describe "Necove", autor del libro El Escudo de un Pueblo. Este autor, cuyo nombre propio es Néstor Cora Vega, a su vez impulsó el diseño que hoy cuenta.

 

 

Casa Alcaldía

 

Historia

Esta loicalizado en el area noreste de Puerto Rico,al norte de Juncos y Las Piedras, al sur de Loiza, al este de Carolina y al oeste Rio Grande. Es parte del Area metropolitana San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Cataño, Toa Baja,Trujillo Alto, Caguas,Toa Alta 

La historia nos dice que en 1515 hubo un levantamiento de los caciques  Luquillo, Dagua y humacao Canobaná. EI referido cacique, Canobaná del  Caynabón y la cacica Loaíza de Loíza, se hacen adeptos a la Corona de España. Después de cuatro siglos, luego de ser una ranchería del cacique Canobaná, pasa a ser un barrio de Loíza.

Ya en 1905 surge la idea de fundar el pueblo de Canóvanas por considerarlo  con mejor acceso a la carretera principal de San Juan a Fajardo, idea que  vino del precursor don Juan F. Calderón. La comisión dirigida por Calderón la componían, además, don Gumersindo Díaz, don Alfonso Soegard, don José 
Calzada y don Luis Hernaiz Veronne. A este último se le concedieron poderes para adquirir por título de compra veinte cuerdas de terreno pertenecientes  a la "Hacienda San José" de la Suceción Cámbaro.

Los consejales que consiguieron el traslado de la capitalidad del municipio de Loíza a Canóvanas fueron: don Ramón Calderón Mujica, don Alfredo Soegard, don Javier Zequeira, don Agustín López, don Manuel Agosto y don José Calzada, acta que data del 30 de noviembre de 1909.

El 1 de enero del próximo año se mudó oficialmente la capitalidad del municipio de Loíza a Canóvanas, a virtud de las razones que anteceden y  desde entonces comenzó el desarrollo y el progreso de este último pueblo.  Por virtud de la Ley #149 del 30 de julio de 1969 y mediante referéndum celebrado el 16 de agosto de 1970, provisto por dicha Ley, se establece el nuevo Municipio de Canóvanas. 

 

 


 

Quebrada Sonadora Canovanas Puerto Rico 
yajustgotaloveit

 

 


FUNDACION

Canóvanas fue fundado el 30 de noviembre de 1909. Se declara oficialmente 
como Municipio en 1970.

ORIGEN

El nombre es tomado del cacique Canobaná que era señor de los terrenos del  pueblo al comienzo de la colonización en el siglo XVI. 

PATRON DEL PUEBLO

Nuestra Señora del Pilar


COGNOMENTO

Ciudad de los indios, Pueblo Valeroso.

GENTILICIO
Canovanense 

 

 



Topografía:


La Zona Urbana del Pueblo tiene una planificacion moderna. Está localizada en una posición esratégica a lo largo de la Ave PR3, históricamente la carretera principal entre Fajardo y San Juan. 


Canovanas combina  llanos planos aluviales, areas con colinas hecha de rocas volcánicas,, y montañas de residuos volacanicos de rocas igenas, de crecientes del Rio Grande de Loiza y sus tributarios, Rio Canovanas y Rio Canovanillas  que son tipicas entre Junio y Noviembre.

 

 

Villa Pesquera
tutopesca

 

HIMNO 

 

 


Título: CANOVANAX

Es mi pueblo natal entre los pueblos,
puente fijo en el tiempo mirando al porvenir.
Defendiendo con furia del paso de los siglos,
la simiente del indio que se negó a morir.



Sus hijos son hilera de luceros que adornan
la frente del guerrero que dió vida a su ser:
Hernaíz, mister Arroyo, los reyes del canasto
y el monstruo de este siglo que nadie pudo ser.



Roca tallada y barro, piel cobriza y areyto
son el alma de un pueblo que defendió su historia.
Los hijos del futuro recordarán al indio
que vivirá por siempre grabado en su memoria.



Contemplo en la ventana del tiempo, los recuerdos
de un poblado de antaño vino en mi corazón
campanas en la plaza, campos verdes y calles
con ritmo de tambores en inmortal canción.



Y al paso de los años es su historia
recuerdo del maíz yuca y bohique.
Hamacas del pasado meciéndose en el tiempo
y un manojo de estrellas
coronando un cacique.

Por: Doris Sandra Estrada Jiménez

 

 


 

Canovanas, Puerto Rico

MrAmazonk9com

 

 



Dr. Francisco F. Mundo, Médico 

Juan Calzada González, primer abogado del municipio de Canóvanas

Enrique Sánchez Cappa, cronista deportivo

Luis Sánchez Cappa, Periodista del año en 1976

Rey Francisco Quiñones, locutor bien conocido y actor dramático

Benjamín Morales, actor que ha triunfado en Puerto Rico y fuera de la isla

En el campo político debemos mencionar a:

Jesús T. Piñero

Dr. Francisco F. Mundo

Enrique Sánchez Cappa

Julio Jiménez

Rafael José Albandoz

 

 

SALTO BLANCO CANOVANAS

Vvensley

 

 

Hipódromo Camarero

 

Economía

Agricultura
Cultivo de frutas menores y vegetales, ganado(cerdos,cabras y vacas). Las areas más bajas de Canovanas son objeto de inundaciones ocasionales y se usan para pasto de ganado. Algunas otros terrenos fueron usados para el cultivo de la caña, pero ya no se cultiva la caña en Puerto Rico .

Negocios:
Hay tres äreas de "shoppings" localizadas en la avenida PR 3, que es la carretera principal  que la une a San Juan  y la costa este.. Otros negocios son las Farmacias, tiendas de licores, bares restaurantes y cafeterías., estaciones de gasolina, tiendas de reparar autos,Panaderias.
 
"Hipodromo El Camarero" es la única pista de caballos de Puerto Rico, y la más grande y moderna del Caribe. Debido a su estratégica localización Canovanas tiene gran turismo, y potencial para negocios e industrias, las cuales no han sido explotadas por problemas políticos, administración inadecuada y planificación . 

Turismo


Antigua Lechería 
Ruinas de la Central Canóvanas
El Camarero -Hipódromo 
El Puente Español 
La Casa de Jesús T. Piñero's
Vieja Ceiba 
Parque Villarán 
Belz Factory Outlet -"Shopping Mall 

Eventos y festivales

"
Fiestas de Cruz - Mayo 
Maraton - Octubre 
Navidades en el Campo - Diciembre 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: