Municipio Autónomo

 


 

 




La bandera de Caguas fue adoptada en el año 1960. Los colores representativos son el azul y oro. La cruz representa a la Cruz de San Sebastián, debido a que fue la primera aldea crisitana que se estableció en el valle del TurAbo, junto a la ermita de San Sebastián del Barrero. Se le llamó barrero, por la excelente calidad de la arcilla que allí se encontraba. La piñas simbolizan la aldea Dulce Nombre de Jesús del Piñal, cuyos vecinos fundaron en 1775 la Aldea de Caguas.constituida en pueblo en 1779, nombrada villa 1820 y titulada ciudad en el 1894.

 

Los esmaltes de azul y oro son distintivos de la ciudad de Caguas. Las figuran simbolizan la antiguedad y los origenes indigenas y cristianos de esta ciduad.

La corona representa al cacique Caguax, monarca del valle del Turabo a la llegada de los conquistadores españoles. Simboliza además la aldea india sede el cacique cuyo nombre perpetua la ciudad.

Las flechas, armas ofensivas de nuestros indios, puestas en aspas o cruz de San Andres, recuerdan la conversión al cristianismo del cacique Caguax .La población india de ese cacique que vivió en el siglo 16 en la margen del río Grande de Loiza y cuyo vecindario probablemente constituyó el nucleo poblador de la aldea  Dulce Nombre de Jesús del Piñal, segunda población creando el  valle San Sebastian, es el título de la Ermita

Las piñas simbolizan la aldea del Dulce Nombre de Jesús del Piñal,  cuyos vecinos fundaron en 1775 al margen oriental del Rio Grande de Loiza la aldea Cuagua, constituida en pueblo den 1779, nombrada V illa 1820 y titulada ciudad 1894

 

Caguas es conocida como "La Ciudad Del Turabo" (Turabo ciudad), "La Ciudad Crioll" (ciudad criolla) y "El Corazón de Boriquén" (Corazón de Boriquén). Caguas fue fundada el 1 de enero de 1775. Originalmente llamado San Sebastián del Piñal de Caguax, El nombre del jefe indio local (Caguax) ¿Quién fue uno de los primeros cristianos convertidos.

 

 

El extremo oriental de la Cordillera Central, rodeado por las sierras de Cayey, sirve de hogar a Caguas. Este municipio limita al norte con Guayanbo, San Juan y Trujillo Alto, por el sur con Cayey y San Lorenzo, al oeste con Aguas Buenas, Cidra y Cayey y al este con Guarbo y San Lorenzo.

Su superficie ed de 147.1Km cuadrados

Su densidad poblacional es de 955.1 personas por km cuadrados.

Según el senso del 2000 Caguas es el hogar de 140,502 personas.

La economía de la ciudad depende del corte de diamantes, procesamiento de tabaco, fabricación de productos de cuero, cristal y plástico, equípo electrónico y ropa.


RIO GAGUITAS-CAGUAS

Hidrografía- Su sistema de ríos incluye le Río Grande de Loiza. que divide Gurabo de Caguas y los ríos Turabo, Caguitas y Cañaboncito, Bairoa y Cañas.

Topografía- El territorio cagueño se extiende a trávez del amplio valle de Caguas o del Turabo, entre Sierra de Cayey y ramificaciones de la Cordillera Central. Sus elevaciones más altas son el cerro Lcero(2,887 pies, Altos de Mesa(1.210 pies) y Los Altos de San Luis (886pies)

Fiestas de pueblo- Rosario cantado a los reyes-enero
Fiesta de los Reyes-enero
Feria Criolla Beatriz- febrero
Borinquen-marzo
Cañabón-abril
|Fietas de Cruz-mayo
Festival Tipico Criollo-junio
Fiesta patronales Dulce Nombre de Jesús-octubre

Primera Hora10-31-05

Tomado de:Periódico EL Vocero
11 de enero de 2004

Jardin Botanico y Cultural de Caguas PR
VIDEO

 

 

 

Historia de Caguas:
Cuando los ingleses y Holandeses atacaron la capital, muchos temerosos de perder la vida y la hacienda empezaron a moverse hacia el centro de la isla llegando algunos al Valle del Turabo. Tras haberse distinguido en la defensa de la isla , el capitán Juan Mateo Delgado de Fonseca fue condecorado obteniendo como premio el dominio de todo el valle del Turabo, desde las Lomas de Aguas Buenas hasta los linderos del litoral oriental.

Esta situación trajo consigo que el hijo del Capitán Delgado, se hiciera cargo del extenso territorio del Río Grande de Loiza y del Turabo. Allí surge el nucleo de lo que es hoy la ciudad de Caguas. Don Sebastián se instaló en lo que se llamó el Hato Grande de los Delagados, dedicándose al labrantío de la tierra y al cuido de animales. Otros grupos llegaron al vallle estableciéndose al lado oriente del Río Grande en un caserío que se conoció como San Sebastián del Barrero.

Cuando el mariscal Alejandor O'Reilly visitó la isla en 1765 encontró un población de 604 habitantes. El Gran Hato se había subdividido por herencia Los vecinos decidieron formar un pueblo con los decendientes de don Sebastián.  En 1775 establecieron el nuevo pueblo que desde entonces se llamó Caguas, en honor al cacique Caguax y se aceptó nominar su iglesia. como la del Dulce Nombre de Jesús . En 1812 se eligió como primer alcalde al Dr. Sebastián Jiménez, quien dirigió el primer Cabildo o Ayuntamiento de Caguas.

El puebo se fue nutriendo con nuevos habitantes y prosperó .El gobierno central se enteró  y en 1820 luego de su progreso fue nombrado Villa, siendo cabeza de distrito.

Se construyeron carreteras para comunicarse con pueblos vecinos. De allí surgió  la carretera militar que unió a Caguas con San Juan .Se construyeron otras carreteras hacia Cidra,  San Lorenzo,  Cayey,  Gurabo,  Aguas Buenas. Una red de caminos reales unía a sus diez barrios, Bairoa, Rio Cañas, San Antonio,  San Salvador,  Tomás de Castro,  Borinquen,  Beatriz,  Cañabon,  Ca¿abocinto y Turabo.

Cuando se convirtió en Villa tenía una poblacion de 6,000 habitantes. Actualmente tiene 136,633 habitantes.  Se dedicaban al cultivo de la tierra para producir café,  tabaco , caña y frutos menores .La actividad agrícola de destacó prominentemente hasta fines del siglo 19.

Tomado de Periódico
 El Vocero
2-11-04

 

 

 


Aviario-Plaza de Caguas

 

 

 

 

Lugares a Visitar

Casa Alcadía:
La antigua casa Rey se comenzó a construir a fines de la década del 1860 y fue finalizada en el 1887, año del componente bajo el gobierno de Romualdo Palacios, Se declaró monumento histórico en el 1898.

Catedral Dulce Nombre de Jesús:
Desde que se fundó la Aldea San Sebatián del Barrero se hizo una ermita donde se llevaban a cabo las actividades religiosas, desde el siglo 18 se encontraba en el mismo lugar. A fines del siglo se amplió y revitalizó para la década de los años 20. La iglesia se mantuvo con esa forma hasta el 1936 cuando se resconstruye en la forma que mantiene hoy. En el interiror de la Catedral yacen los restos del Padre Ximénez, párroco de la iglesia en 1806, y el primer obispo de Caguas, su excelencia monseñor Rafael Grovas 1991.

La Casita Verde:
La casita de madera y zinc, de estilo tropical a dos aguas de comienzos del siglo 20. En este lugar pasó los primeros años de su infancia el insigne escrito cagueño y del mundo Abelardo Díaz Alfaro. La misma fue ubicada en la calle Monseñor Berríos, esquina Acosta.

Casa Real:
Este edificio fue construído en el 1842 en manpostería. Allí de encontraba en el antiguo edificio Casa del Rey. Desde la década de los años 20 se encontraban las Oficinas de la Autoridad de Comunicaciones.  Este fue el punto de conección de Caguas con el mundo dado que desde ahí se hicieron llamadas de larga distancia hasta la década de los años 50. Casa Real está ubicada en las Calles Betances, esquina Padial.

Casa de Margot de Arce:
Fue lugar donde residió la insigne escritora y educadora de Caguas hasta que cursó la escuela primaria. La misma está ubicada en la calle Ruiz Belvis frente a la Plaza Palmer.

Edificio Solá:
Edificio construído a mediados del siglo 19, de los hermanos Solá. Aquí se instaló la imprenta y los talleres del periódico"La Democracia" en 1900, cuando fueron quemados los talleres por parte de la turbas republicanas en San Juan. El mismo está en la Calle Muñoz Rivara, esquina Ruiz Belvis.

Primer Teatro de Puerto Rico:(actual Anfiteatro Victor López Lizardi)
Edificio construido para la década de los años 10 del siglo 19. Según el periódico "La Gaceta" Y don Adolfo Vilar en el Libro, "Caguas de Todos los Tiempro", nos señala que en ese lugar se construyó el primer teatro de la isla.Ubicado en la calle Ruiz Belvis

La Casa Rosada:
En este lugar vivió Chrarlie Rodríguez, el primer beato puertorriqueño. También fue la Casa Pastoral de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. Hoy es la Casa Rosada Abelardo Díaz Alfaro. 

Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo
En 1916 el tabaco ocupaba el segundo lugar entre los productos que Puerto Rico exportaba al extranjero. Este género el desarrollo de la industria del tabaco basada en la elaboración de la hoja. En el museo se conserva la historia de la siembra de este en el Museo. Aquí podrás ver a el típico Ranchón Criollo que muestra como se curaba y se secaba el tabaco. Esta ubicado en la calle Betances esquina Padial,  frenet al Mueso d e Hostoria .Allí está el artesanos Sebastián Delgado quien muestra al público el proceso y arte de enrolarlos mientras cuenta alguna anégdotas

Este lugar fue construído para el último cuarto del siglo 19 y utilizado como taller herrero del pueblo a finales del mismo siglo. Luego sirvió como comercio, mueblería y recientmente como el taller de artesanos tabacaleros.

 

 

 

Museo de Arte de Caguas

fotos Primera Hora 10-21-05

 

Antigua Casa ubicada en la Hacienda San José



Casa Alcaldía- Caguas

fotos Primera Hora- 10-21-05

 

 

HIMNO

 

Caguas, Caguas, Caguas
ciudad bendita de humilde y gran honor
Caguas, Caguas, Caguas
ciudad que canta orgullosa su valor

De Borinquen eres poesía
porque tu suelo inspiró su corazón
son tus hijos bellos cimientos
que le dan vida a su patria con amor.

Caguas, Caguas, Caguas
ciudad bendista de humilde y gran honor
Caguas, Caguas, Caguas
ciudad que canta orgullosa su valor

Tierra de encantos, docella hermosa.
del rubio Sol y el alto cielo.
hoy te contemplo cual la flor criolla,
inspiración de Dios.

Autro- Efraín García



 


MONUMENTO A JOSE GAUTIER BENITEZ



 

Conchita Meléndez-(1895-1983)
Ensaysita, educadora. Obtiene un doctorado en filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México, presentado su tésis La novela indianista hispanoamericana.
Fue directora del Departamento de Estudios Hispánicos de 1940 a 1959 
Sus Obras Completas fueron recogidas en cinco volúmenes bajo el sello del Instituto de Cultura Puertorriqueña

 

José Gautier Benítez (1851-1880)
 Periodista y poeta. Publica sus primeros versos en El Progreso, de José Julián Acosta Tiempo después, decide dedicarse totalmente al periodísmo .Sus escritos eran publicados en rotativos como Don Severo Cantaclaro, Don Simplicio y la Crónica de Ponce
En 1878 funda la Revista Puertorriqueña, junto a Manuel Elzaburu.
 Es el representante del Romanticismo en la Isla, teniendo como influencia a Gustavo Adolfo Bequer. Entre sus poemas más famosos se encuentran Una Pregunta, La Barca entre otros Muere de tuberculosis

 

Abelardo Díaz Alfaro (1919-1999)- Completa su bachillerato en artes en el Instituto Politécnico de San Germán y prosigue con estudios en trabajo social en la Universidad e Puerto Rico.
En 1947 pública su primera colección de cuentos a la que titula Terrazo
Veinte años después Mis Isla Soñada, una recopilación de los libretos radiofóncios que fue premiada por la Sociedad  de Periodistas Universitarios de Rio Piedras
.

 

Tomado de:Periódico EL Vocero
11 de enero de 2004

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: