"Ciudad Industrial", "Ciudad de las Piñas". "El Pueblo de los Indios "y "El Pueblo de Sixto Escobar.

 

Barceloneta P.R.
pablocruztuto

 

 

 

 

 




La bandera del municipio adapta el diseño del escudo municipal. La diferencia es que. en ésta se omiten las guajanas y los fondos de plata y dorado del blason sustituidos por los colores blanco y amarillo.

 

El escudo de Barceloneta deriva parte de su simbología del escudo de Barcelona, ciudad de la cual el municipio recibe su nombre. La cruz llana en fondo lalta representa el emblema tradicional del patrón de Cataluña. Jorge Mártir. Los palos rojos ante el fondo dordo constituyen las armas de dicho principado.

Las guajanas blancas sobre el fondo azul son símbolos de la época cañera del municipio. El azul de fondo es alusivo al carácter portuario de la Barcelona catalana y a los mares que separnan y a ésta de su hermana puertorriqueña.

 


BARRIOS DE BACELONETA

Barrios
 Garrochales
Llamadas
Crucew Dávila
Barceloneta ciudad
Palmas Altas
Imbery
Tiburones
Magueyes
Punta Palmas

 

Barcelonta se encuentra en la costa norte de Puerto Rico. Colinda al norte con el océano Atlántico, al sur. con el  municipio de Florida. al oeste con Arecibo y al este con Manatí.

Su superficie es de 62.o km cuadrados o 24 millas cuadradas.

Según el censo del 2000, Barceloneta es el hogar de 22,322 personas.

Topografía
- Se  encuentra en la zona cársica, su relieve incluye mogotes, sumideros y cuevas, pero su topografía es mayormente llana. Las tierras de la costa son ocupadas, por la ciénaga de Tiburones.

Hidrografía- en su sistema de ríos se encuentra el río Grande de Manatí, que desemboca en el océano Atlántico. Además. la ciénaga Tiburones es el pantano herbáceo más extenso de la Isla y el segundo del Caribe.

Clima- Su precipitación anual es de alrededor de 53.01 pulgadas y su temperatura promedio es de 77.8 grados F

Barceloneta tiene el complejo farmacéutico más grande del mundo. Además el Municipio cuenta con varias fabricas dedicadas a la elaboración de textíles, alimentos. químicos, plásticos, instrumentos  científicos y electrónicos y equipos de comunicación.

Tomado de Periódico
 Primera Hora
10-3-05

 

 

 

Koniec Tour- El Centro de Confinamiento de Especies y Bosque Cambalache

 

Central Plazuela

 

 

 

HISTORIA

La Ciudad Industrial
Es uno de los útimos municipios establecidos durante el Gobierno español, Barceloneta fue fundado el 1 de julio de 1881. Su nombre proviene de la ciudad de Barcelona ( España), lugar donde nació su fundador, don Bonocio Lenza Feliú.

A los 13 años de su fundación, el municipio había logrado un sorprendente desarrollo industrial y agrícola .Para 1894 contaba con tres haciendas cañeras ,93 estancias de café, y 100 de frutos menores. Cuatro años después, el 12 de octubre de 1898 Barceloneta fue invadido por el ejército estadounidense.

En 1899 la Ciudad Industrial solicitó una anexión al municipio de Manatí. Para que el tema fuera resuelto democráticamente, ambos municipios acordaron llevar a cabo una consulta electoral que fue pautada para el 14 de agosto de 1899 en Mantí, para el día siguiente en Barceloneta. Sinembargo. el proceso no pudo llevarse a cabo, ya que el 8 de agosto de ese año. Puerto Rico sufrió el embate de uno de los peores huracanes en su historia San Ciriaco.

Al año siguiente el general Davis, gobernador militar de la Isla, ordenó la anexión de Barceloneta a Manatí. Once años más tarde, la legislatura isleña reinstaló a Barceloneta como municipio.

Luego del cierre de la central azucarera Plazuela en 1963, comenzaron a cultivarse piñas y otros frutos menores.Lamentablemente, ninguno de estos esfuerzos lograron levantar la economía barcelonetence. No fue hasta que, a comienzos de la década de os 70 cuando comenzó a desarrollarse, gracias al establecimiento de farmacéuticas, donde se contrataron miles de pesonas, logrando estabilizar la economia del municipio.

Se le conoce como la Ciudad Industrial, Ciudad de las Piñas. el Pueblo de los Indios y el Pueblo de Sixto Escobar.

Sus límites territoriales con Arecibo no se definieron hasta 1897. más de una década de su fundación

Su gentilicio-barcelonitenses

Tomado- Primera Hora 10-3-05

 

Antiguo muelle de Barceloneta

 

 

 

 

 

HIMNO

Querido Barceloneta
Barceloneta, linda esmeralda
que un día fundada LLenza Feliú.
hombres valiosos, grandes mujeres.,
te han disitinguido a plenitud.

Siempre te llevo, Barceloneta,
en lo profundo del corazón,
rincón boricua, rincón boricua
mi terruñito encantador.

En el espejo de tu gran río
es donde nace la inspiración,
esplendorosa, esplendorosa,
cual bella rosa de ensoñación.

Tu hermosa playa. Barceloneta.
tu sol de oro primaveral,
son un regalo, son un regalo,
del Rey Eterno, Dios Celestial.

Autor-Luis Felipe Román Ramos

 

 


Busto de Sixto Escobar con biografía

 



Sixto Escobar-(1913-1979)-- Boxeador.Primer puertorriqueño en conquistar un título mundial en el boxeo profesional.

Blanca María Marchand (1910-1991)- Poetisa conocida como" La novia del verso".Sus obras se encuentran recogidas enel libro Blanca Maria Marchand una mujer excepcional. recopilado por Luis Felipe Castelló Cruz

Benito de Jesús Negrón (1912-)- Compositor, guitarrísta, cantante. Exintegrante del afamado Trío Vegabajeño. Su canción "Mi Juramento",  ha sido popularizada por varios cantantes internacionales entre ellos, Charlie Zaa

Colita Mercado de Dimas Aruti ( 1912-se desconcoce fallecimiento) Escritora, periodista.Fue secretaria de la Legión Americana en Puerto Rico y secretaria de la Asociación de Mujeres Votantes.También fue miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, España, de la Academia Internacional de la Prensa y del Instituto de Literatura de Francia..La realeza Inglesa le otorgó el tiíulo de Baronesa de Avatar y fue declarada Gran Dama en España. 

 

 

Fachada de Casa Alcaldía y Auditorio en la plaza pública.

 

Fachada de la Alianza Cristiana y Misionera

 

Fachada del Teatro municipal Ernesto Ramos Antonini

Tomado-Pimera Hora10-3-05

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: