PUEBLO GRATO

 

 

Arroyo

 


Entrada de la Bahía de Arroyo

Pueblo de Arroyo

Leyenda del Pueblo Grato   -----¿Pueblo grato, pueblo ingrato ?

Se dice que a comienzos del siglo pasado. llegó a la costas arroyanas un náufrago.. Los residentes temerosos de que el hombre estuviera infectado con cólera lo lanzaron nuevamente al agua.

Otra versión relata un suceso sobre un extranjero que residía en el municipio y que era muy conocido por su generosidad .Este contrajo la peste y asustados los residentes lo llevaron a la bahía donde lo quemaron vivo.  Por este triste suceso Arroyo fue conocido como el "Pueblo Ingrato"

Tomado-Primera Hora
9-26-05

 




Tiene dos franjas horizontales de igual tamaño.  Los colores anaranjados y negros mantienen vivo  un pasado lleno de aventura y de realización.
 El escudo de Arroyo va al centro de la bandera. 

 

 Este escudo fué aprobado oficialmente por las autoridades municipales el 31 de marzo de 1970. Cortado en jefe azul una iglesia de su color, en dexter un escapulario y en sinester la flor de grana, de su color, en base argenta una montaña verde cargada de una torre de su color entre dos postes de telégrafo en sable, en punta franjas ondulantes, azul y argenta y un pez de su color.
 
Por timbre, una corona de tres torres mazonada de sable y adjurada de azul forrada de púrpura. Volante con el moto, Arroyo Pueblo Grato. 

 


ARROYO - SUS BARRIOS

(pintada por Cfrogui)

 

 ARROYO- su nombre proviene de un pequeño arroyo en donde los visitantes y viajeros paraban a refrescarse y a tomar un poco de agua ántes de continuar su camino.

Se le conoció en la antiguedad como el pueblo
INGRATO .Cuenta la historia que a principios del siglo pasado un náufrago llegó a las costas del pueblo. pero como los arroyanos temían que el hombre estuviera infectado con el cólera, epidemia que en aquel entonces arrasaba al isla,, lo echaron nuevamnte al mar.

Otra versión habla que un extranjero que vivía en el pueblo y era conocido por su gran generosidad. Sinemabro, al contraer la peste, los arroyanos se lo llevaron a la bahía de arroyo donde lo quemaron vivo.
Es por eso que una canción popular dice así: En el 1912, Carlos Cruz murió quemado, era la peste bubónica, que Carlos había agarrado. A los dos días de muerto, lo llevaron mar a afuera y en una lancha con paja, lo prendieon en candela.

A pesar de esta triste historia los arroyanos han tratado de reinvindicar su nombre y es por eso que es llamdo Arroyo como uno de los pueblos más gratos de la Isla.
Carmen M Trelles
Primera Hora
7-7-03


No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros pobladores de Arroyo.
Una teoría señala que los orígenes del municipio están  ligados a  un Yucayeque indio que existió ántes de la colonización.

Otra sostiene que una pequeña migración de personas procedentes de Guayama, que andaban buscando un puerto para recibir y exportar mercancía fueron los que asentaron el lugar.

Según documentos del Departamento de Obras Públicas de Puerto Rico fué en 1855 que se estableció el límite jurisdiccional entre Guayama y Arroyo. Esto a pesar de que la Gaceta de Puerto Rico del año 1868 publicó que Arroyo fué fundada en 1852. 
En 1859 el Ayuntamiento adoptaba un acuerdo para abrir calles; y un año más tarde la construcción de una plaza de recreo, y una alcantarilla en la calle Marina del pueblo. 

En 1898 fue ocupado por el ejercito estadounidense el 1 de agosto de 1898.

Luego de dos décadas después de haberse fundado el pueblo, ya Arroyo contaba con 5,575 habitantes. En ese entonces el municipio apareció constituido por los barrios Pueblo (Este y Oeste), Pitahaya, Yaurel, Ancones, Cuatro Calles, Palmas y Guásimas. 

El barrio rural Cuatro Calles, en 1898, apareció como parte de la zona urbana. La zona rural contaba de los barrios Ancones, Palmas, Guásimas, Yaurel y Pitahaya. 
En marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una "Ley para Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico". La Ley estipulaba "que en el primer día de julio de 1902 el municipio de Arroyo (entre otros) sería suprimido como municipio y su ayuntamiento, junto con el Alcalde y los empleados municipales y todo el territorio del municipio sería anexado al Municipio de Guayama". No fué hasta marzo de 1905 que la Legislatura de Puerto Rico aprobó una ley mediante la cual se revocaba la ley aprobada en julio de 1902 y el Municipio de Arroyo fué reorganizado y se constituyó de nuevo en municipio independiente con los mismos límites que tenía antes de ser anexado a Guayama y con la misma organización territorial. 
En 1910 la zona urbana de Arroyo, hasta ese momento constituida por el barrio Cuatro Calles, se subdividió en los barrios urbanos Pueblo Este, Pueblo Oeste y Cuatro Calles. Este fué el último cambio que sufrió la organización territorial del Municipio de Arroyo que actualmente está constituido por la zona urbana, subdividida en Cuatro Calles, Pueblo Este y Pueblo Oeste y los barrios rurales Ancones, Palmas, Guásimas, Yaurel y Pitahaya. 

Localización: Limita al norte con el municipio de Patillas, al sur con el Mar Caribe, al oeste con Guayama y al este con Patillas. 

Es una sub-región Llanura Aluvial Ponce-Patillas, de la región conocida como Llano Costero del Sur. Es un área muy seca, aunque sus llanos aluviales son productivos gracias al riego artificial. 
El Río Nigua o Laurel, atraviesa el municipio de Norte a Sur. Su sistema hidrográfico lo completan las quebradas Corazón, Antigua, Jácana, Yaurel conocida con el nombre de Zanjón, y otras de menor importancia. En la antigua Colonia Virella existe un manantial de agua mineral. En este municipio hay un brote de aguas termales que no se han explotado. 

Arroyo tuvo un gran momento de esplendor cuando en 1859 Samuel Morse hace alli una prueba de su gran invento; el telégrafo. El famoso inventor estaba en Puerto Rico, en casa de una hija que vivía en La Hacienda Enriqueta .Morse aprovechó la estadía para establecer una línea telegráfica que se inaguró en 1859.
Este se hizo para facilitar la comunicación entre la hacienda los almacenes de su yerno y el muelle. Fue así que Arroyo se convirtió en el primer pueblo en tener telégrafo que permitiría que la gente se comunicara a través de la distancia. La calle principal del pueblo se llama Samuel Morse y hay una tarja en su nombre en la Plaza del pueblo

Dos años después del gobernador Rafael Echague  propuso establecimientos de líneas telegráficas a través del país. No fue hasta 1864 que el Goberandor Messina delineó el plan para el esablecimiento de una red telegráfica. Cuatro años más tarde el 1868, el Goberandor Sanz dictó una resolución manifestando la necesidad de establecer líneas telegráficas entre San Juan y la comandancia militar de Arecibo, que era la que se encargaba de cubrir el territorio montañoso de la Isla. Finalmente, la resolución para establecer una red telegráfica en Puerto Rico fue aprobada en Madrid en marzo de 1869.. Tomado de Primera Hora 2-6-06

SUPERFICIE: 37.7 km² / 14.5 millas² 

POBLACIÓN: 20,219 

DENSIDAD POBLACIONAL
: 536.3 km² / 1,394.4 millas² 

GENTILICO
: Arroyanos 

COGNOMENTOS:
El Pueblo Grato 
Los Bucaneros 

 

 

El Tren del Sur
Antes de llegar al pueblo encuentras el único tren turístico de Puerto Rico
Establecido en 1984. El recorrido es de tres millas durante una hora.
Te adentrarás en las antiguas plantaciones azucareras
En la misma estación encontrarás el Trolley que te llevará
a los lugares importantes del pueblo

 

Faro Guilarte

 

HIMNO 

Nelson L. Roman

 

 

 

Arroyo, Arroyo pueblo grato sol de Dios, 
sale entre tus palmeras tus riberas 
dan al Mar Caribe soy de Arroyo, 
cuna que me vió nacer. 
Riachuelo que surgió de las aguas del Río Yaurel 
que fuera incitador de tu noble fundación. 
Pitahaya cual región nuestro Indio comenzó 
a explotar y a cultivar nuestras tierras antes de Colón. 

Grandes fueron y son nuestras personas 
Samuel Morse e Isabelino Cora, 
Max Sánchez, Don Jesús María, 
Don Cristóbal Sánchez y Don José de Choudens. 

Y en nuestra educación 
Cayetano Sánchez, Javier Amy, 
Juan B. Huyke, Mrs. Gallart, 
Mrs. Quiñones y Carmen Bozello. 

Nuestra historia transcurrió no 
podemos olvidar la central de 
Lafayette, la Sierrita y a Nicasio Ledee. 

Arroyo, Arroyo pueblo grato sol de Dios, 
sale entre tus palmeras tus riberas dan al mar caribe. 
Soy de Arroyo cuna que me vio nacer, 
soy de Arroyo cuna que me vio nacer. 


Autores

Sr. Raciel Reyes-Lamboglia y 
 el Sr. Raciel Antonio Reyes-Lopés. 

 




Comercio en centro del pueblo

 

Estampa Diaria | Plaza Pública de Arroyo, Puerto Rico

 

 


Faro de Arroyo
Faro Punta Figuras



 

Juan B Heykenació en Arroyo, el 11 de junio de 1880.

 

Rubén Berrios Martínez( 1939-)
Político y actual presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. Estudió leyes y fue profesor de derecho internacional en la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico. Se convierte en presidente del PIP en 1970 y fue lector senador por acumulación el 1972, 1984 19932 y 1996

Juam Martínez Capo
( 1923-1995) Cuentista, periodista literario editor ensayista y critico

Dr Manuel Alvarez Nazario
1924 Miembro de la Academia Puertoriqueña de la La Lengua Española, ha realizado valiosos estudios sobre el modo de hablar de los puertorriqueños.

 

 

 

 

Ruinas de una la antigua Central Azucarera Lafayette