El nombre se Arecibo se atribuye al cacique Jamaica Aracibo
Conocida Como" La Villa del Capián Correra"
"Ciudad del Cetí"-"Diamante del Norte"-"Los Capitanes"Ciudad de las Primeras voces

 

 

El Valle de Arecibo,  es uno de los más largos  y diversos de la Isla, 
es una mezcla de tierra agrócola, humedales, montañas Carsicas,
 Llanos hinundables y Dunas costeras .


VIDEO
Pueblo de Arecibo


El Faro de Los Morrillos
Construído 1898

Foto Primera Hora
9-19-05

 

EL FARO DE LOS MORRILLOS ARECIBO PR
lissette arce

 

El Faro Morrillo fue uno de los últimos construídos, para completar el sistem ade faros en la Isla, junto al Cabo San Juan y Puerto San Juan

Es de estilo neoclásico colonial español.. Fue establecido sobre un montículo de piedra arenos negra concida como "Morrillo". Esta localizado a una 34 millas al oeste de San Juan

Fue construído entre 1879 y 1898 ántes de que ocurriera la Guerra Hispanoameircana . Es un faro de tercer orden cuya iluminación fija alcanza 18 millas mar adentro.

Su estructura original sufrió cambios en 1959 cuando alteraron sus paredes para darle espacio a un servicio sanitario moderno.

La estrcutura consiste de un ediicio de forma rectangular de 40pies y 4 pulg por 84 pies y 2 pulgs de largo. Se le anexa por la torre norte,  una torre hexagonal sobre la cual descanza la luminaria

El aparato original, como luminaria de tercer orden, fue construida en 1897 en Paris, Francia por la compañia Babier & Bernard

Luego se robaron y la destruyeron. Fue restaurada .El faro recibió el Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica en 1989 otorgado por Academia  de Arte , Historia y Arqueología de Puerto Rico.

A mediados del 2001 se colocó la cúpula nueva. Se restauró totalmente y se creó un Parque Temático por una compañia privada

 

 





La Bandera-La bandera de Arecibo deriva su composición y colores del escudo de la ciudad. Se divide verticalmente en dos partes iguales. La inmetidata la asta azul, la otra parte amarilla y en la misma figuran a todo lo ancho y largo 15 rombos, cuyos vértices se tocan, colocados en posición horizontal y dsitribuidos en cinco hilera., también horizontales, de tres peizas cada una. En la mitad de zul podrá colocarse al centro el escudo de la cidudad si la bandera no es acompañada del mismo. Las proporciones de la bandera son tres partes de alta por tres cuartas partes de largo.

 


El Escudo- La bandera simboliza el dominio del cacique Francisco Xamaica Arasibo. La tortuga simboliza una de las fuentes de riqueza del primitivo pueblo de Arecibo. La greca taína en medio, hace alusión a la raza imperante en la comarca. Los rombos dorados y azules reproducen la heráldica de don Felipe de Beaumont y Navarra, gobernador de Puerto Rico y fundador de Arecibo como pueblo. El azul y oro representan el apellido Beaumont.  El cinturón o correa representa a don Antonio de los Reyes Correra defensor del pueblo de Arecibo. cuya hazaña contra los ingleses en 1702 quedó plasmada para siempre en la historia. La corona mural que imita castillo y murales es símbolo de comunidad municipal.Las cicnco torres identifican al pueblo como ciudad metropolitana.


 
En su interior se encuentran más de 80 petroglíficos taínos.
Esta cueva está ubicada en el barrio Islote de Arecibo
y a orillas del Océano Atlántico

VIDEO

 

Según el historiador Cayetano Coll y Toste, en su libro "Crónicas de arecibo". la colonización de las riberas del río Grande de Arecibo comienza en el 1533.  Otros historiador arecibeño.José Luis Limón Arce dice fue  funadada en el 1515 al igual de la Dra María Cadilla de Martínez sustenta la teoría que ocurrió en este año.

En estas riberas existía un poblado indígena de aproximadamente 200 indios y naboríes, el cual estaba gobernado por el Cacique Francisco Xamaica de Arasibo. Estos fueron donados a don Lope Conchillos, residente de España, encomienda de administrar los 200 indios y al Cacique. Se presume que estos murieron en los trabajos de construcción de la calzada que unía la Isla a la Isleta de San Juan. El origen del nombre de Arecibo se deriva del nombre del cacique Arasibo.

Para el 1582, según la memorias de Melgarejo, cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo moraban unos 10 vecinos, lo que quiere decir que habían 50 habitantes, gente pobre a las cuales robaban los corsarios franceses, A pesar de esto la población siguió creciendo.

En 1616, el gobernador de la Isla, Don Felipe Beaumont y Navarra eleva oficialmente la categoría de Arceibo de aldea de Pueblo, con el nombre oficial de "Phelipe Apóstol del Arecivo". Para este tiempo habían 350 poblados. (80 familias), había criaderos de vacas, cerdos y la pesca de tortugas que ra abundante. Ya existía para esta época la Parroquia San Felipe de Arecibo y la Ermitas Nuestra Señora del Rosario

Diego de Torres Vargas describe cómo era Arecibo para el 1647; población fundada enl as márgenes del Río Abacoa ( como los Taínos llamaban el Rio Grande), ancho, claro, bajo de buenas aguas y de buen pescado, con un puerto de costa brava, al cual arribavan pocas naves por estar desprotegido. Es tan hermosa vista que los enemigos la llamaban jardín dorado"

En 1702 España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de 1702,  frente a las costas de Arecibo, dos naves inglesas bajo el mando del almirante Whelstone echaron agua con naves de desembarco con 40 hombres y fusiles y espadas . Los ingleses querían quedarse en Puerto Rico para dominar el tráfico marino de la región del Caribe.

El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes y Correa, al ver que los inlgeses querían apoderarse de la isla, llamó a todos los hombres, 30 milicianos caballeros y con solo un machete y lanzas atacaron a los inlgeses

Lucharon y vencieron al enemigo . En el combate murieron 22 ingleses, les ocuparon lanchas y numerosas armas. Los defensores tuvieron un muerto y tres heridos

El Rey Felipe de España al enterarse de la hazaña de Reyes Correa lo condecoró con la medalla de la  Real Efigie y lo ascendió a Capitán de la Infantería del Ejercito español.  Esta hazaña dió lugar a que Arecibo se conozca como la Villa del Capitán Correa.

Para esta época existían tres Ermitas: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Concepción y Nuestra Señora de la Monserrate.

A principios del siglo 19 Arecibo contaba con 10 barrios; Santana,  Miraflores,J agual. Hato Viejo, Factor, Domingo Ruíz, Cuatro Calles, Camuy, Burrada y Alza Rabo Estos últimos fueron cambiados a islote Burrada y Cambalche. Factor, Santana y Miraflores, fueron divididos para crear otros sectores.

En 1831 pasó a ser cabecera del segundo departamento admisrativo de los siete en que se convirtió la isla. Más adelante Arecibo sufró los azotes de de la cólera morbo en 1855 y murieron muchas personas. También pasó por diversas adversidades como movimientos telúricos e incendios en el pueblo y daño material y pérdidas de vidas causados por éstos.

Entre los siglos 18 y 19 la economía agrícola e industrial consistía cultivos de arroz. maíz, jengibre, caña, café, fabricas de fideos, zapaterías, hornos de ladrillos, fábricas de licores, destilerías, fábricas de jabón y varias tahonas de café.

El 18 de marzo de 1848, la Reina Isabel II de España, le concedió el título de " Muy Leal Villa" a la Villa de Arecibo ya que fue el primer pueblo de la isla que envió maderas y otras provisiones a los arsenales de España

Para las últimas décadas del 1800, Arecibo se fue desarrollando en los distintos aspectos de la agricultura, comercio e industrial En 1890 contaba con 130 fincas de café, siendo la segunda plaza de la Isla en exportaciones de este grano. Existían 11 ingenios, talleres de fundación, cultivos de frutos menores, pastos para ganado y arrozales.

A principio del siglo 20, las industrias locales esan fábricas de ron y licor, de jabón, fideos, zapatería, cigarros, cigarrillos, tenerías, tahonas de café y azúcar. Se manitne cultivo de frutos menores. Mas adelante entra la industria de la aguja. Crecen en ambiente cultural con varios teatros Teatro Tanamá, San Luis y Teatro Alameda.

En la década delos 50. entra en auge la industria de la construcción y ganadería. Se construyen residenciales públicos, calles, avenidas, escuelas, urbanizaciones. Del 1970 en adelante comienza a desaparecer la industria de la caña en Arecibo y es sustituída por la industrialización y alta tecnología. El comecio expande con la construcción de centros comerciales y cines.

Actualmente la economía se define en industria de productos electrónios, químicos, instrumentos médicos y de  alimentos. Además de del comercio, la prestación de servicios, la agruicultura, la pesca y el turismo.

Tomado de 
El Vocero 10-21-04

 

 

 

 


 

Localización
Está  en el área llamda "Llano Costero del Norte" Sus límites territoriales son: el norte el océano Atlántico, al sur Utuado y Ciales. Al oeste Barceloneta y Florida y al oeste Hatillo

Clima
Varia por temporadas, con fluctuaciones de 72 a 90 gradosF

Población
100,131 habitantes (censo2000)

Patrón del pueblo
San Felipe Apostol

Gentilicio
arecibenos

 

 

 

Fundada en 1884


Himno de Arecibo

 


Construída en 1866
En el pasado en los altos estaba la Alcaldia 
en los bajos servía de cárcel para los participantes
del Grito De Lares



Trina Padilla de Sanz,

Aunque nació en Vega Baja en 1861 se considera
la hija adoptiva de Arecibo, pues vivió allí la mayor parte de su vida hasta que falleció a los 93 años. Fue maestra de piano, cuentísta y poestisa Escribía bajo el seudónimo de La Hija del Caribe escribo 8 libros entre ellos 
"La Rebeldia("1918)

Mirta silva


Nació en 1923. Cantante de boleros y guarachas, compositora y timbalera. Dos de sus composiciones más conocidas "Que sabes tu "y "Tengo que acostumbrarme"

Luis Rodríguez Olmo


Nació en 1919. Fué; segundo pelotero puertorriqueño en jugar en Las Grandes Ligas de EU (1943) y primero en batear un jonrón en la Serie Mundial de 1949

 

Trina Padilla de Sa

Manuel Zeno Gandía  


Nació en 1855. Fué médico, novelista, periodísta, poeta y político. Escribió cuatro novelas en las cuales describen la sociedad moralmente enferma, su más conocida obra:"La Charca"

Cayetano Coll y Toste

Nació en1850. Fué médico, poeta, político. ensayista, periodista e historiador. Fue delegado a la Cámara de Representantes, presidente del Ateneo Puertorriqueño y de la Academia Puertorriqueña de Historia, Autor de muchos libros ,entre ellos;" Leyendas y Tradicones Puertorriqueñas"

René Marquéz

Nació en 1919. Se destacó como dramaturgo. novelista y ensayista. Entre sus obras de más éxito se encuentra "La Carreta y Los Soles Truncos".

 

Tomado de Periódico
 PRIMERA HORA
9-12-05

 

 

 

 

 

Prensa Asociada

La estructura original fue construida en 1876 para proveer un espacio para las artes dramáticas, que antes se realizaban en clubes o residencias privadas.

Según el portal cibernético de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, cantantes como el tenor Antonio Paoli y el argentino Carlos Gardel presentaron sus talentos en ese escenario.

En 1919, el teatro fue reconstruido, luego de que un terremoto le ocasionara severos daños a su estructura.

En la década de 1950, el escenario se dejó de utilizar para presentar obras teatrales y se comenzó a usar como cine.


A través del programa Amigos del Teatro Oliver, la institución cultural recauda fondos para mantener abierto el patrimonio arecibeño.

30 de marzo de 2008 



Primera casa Parroquial de Arecibo donde murió
en1814 el primer obispo puertorriqueño. Juan Alejo de
 Arizmendi. Luego, se recontruyó la casa con estilo criollo
y le añaden soles truncos en su fachada.Casa donde nació 
René Marqués

 


Lugares para visitar


Casa Alcaldia, Catedral San Felipe, Casa Soles Truncos, Teatro Oller. Logia Tanamá, Casa delAartesano, Parque García-recreación para volar chiringas,Central Cambalache

Bosque Cambalache

 Radiotelescopio más grande del mundo .Se contruyó 1963 y es ulitilzado por científicos de todo el mundo


RADIOTELESCOPIO

(VIDEO)


Faro Los Morrilos-1898 Arquitectura neoclásica .
Poza del Obispo balneario .Aquí llegó el obispo Trespalacios tras naufragar su buque 1785. 
Resevra natural Caño Tiburones-humedal estuario más grande de Puerto Rico De gran valor ecológico por su tamaña y por caracteristicas hidrológicas,geológigas y bióticas y el Fun Valle Park construido 2001 Natacion y otras actividades.

 

Información-EL Vocero 23 julio 03