"Los Nativos"
"Donde los Dioses Mueren"
"El Pueblo de los Morcilleros"


 

Vista del Antiguo Puente

Lugares de Interés de Añasco

 

 





La bandera de Añasco deriva su simoblismo, diseño y colores del escudo municipal. La parte izquierda es verde y arriba tiene una cruz negra floreteada, igual a la que aparece en el escudo.

EL lado derecho de la bandera consiste de siete franjas, cuatro blancas y tres verdes, todas del mismo ancho.

 


El simbolismo del escudo es idéntico al que lleva una de las rama de linaje de don Luis de Añasco, compañero y ayudante de Ponce de León durante la conquista y colonización de la Isla de San Juan Bautista.

El fondo es verde con cuatro conchas de peregrino, que conmemoran a Santiago, por el apellido del fundador del municipio José Santiago. En la simbología española estas conchas eran conocidas como "de Santiago" porque representan la apostol Santiago del Mayor, patrón de España.

La corona del tope del escudo, típica de los pueblos y las ciudades. sustituye el yelmo, penacho y lambrequines que son disitintivos de los blasones familiares y que se encuentran en el blasón de Luis de Añasco,

 


Añasco y sus Barrios

Añasco Puerto Rico

Edwin Rivera

Datos Geográficos

Añasco está localizado en los llanos costaneros del oeste, Limita por el norte con Rincón, Aguada y Moca. Colinda por el sur con Mayaguez , al este con San Sebastián y las Marías  y al oeste con el Canal de la Mona.

De acuerdo al censo de 2000, la población de Añasco es de 28,348 personas. La densidad poblacional es de 308.1 personas por km cuadrado

Su superficie es de 92 Km cuadrados  o 40 millas cuadradas.

La topografía son mayormente llanos. Cuenta con una zona cenagosa o pantanosa y posee unas hermosas playas. Las elevaciones del municipio que se destacan son la Cordillera Central, son (Canta Gallo Y Gordo Pichón)

La hidrografía- Es una de sistemas de ríos-Río Grande de Añasco, Humatas y Daguey Además tiene varias quebradas: Laqusto, Icaco, Caguabo, La Balsa y Cerro Gordo

Clima: La precipitación anual es de 80.4 pulgadas Su temperatura promedios de 75 grado F

La economía- depende de las industrias manufactureras, la construcción, el comercio y el cultivo de caña y frutos menores.
tomado

Otros datos:

El Patrón de Muncicipo- San Antonio Abad

Su gentilicio- añasqueños

Productos típicos del pueblo-La pasta de Mangó y el Hojaldre

Dicen que la familia que produjo El Chicharrón de Bayamón- son oriundos de Añasco

Primera Hora
9-12-05

 

 

 

Añasco, patria y hojaldre 

Este pueblo costero localizado en la costa oeste presume de originar el bizcocho de hojaldre, tiene un balneario de aguas tranquilas y un museo muy singular 

El pueblo costero de Añasco, en el oeste de Puerto Rico, es conocido por su hojaldre, el balneario Tres Hermanos y algunas curiosidades de su Plaza de Recreo, que es la segunda más grande en Puerto Rico, después de la de Guayama. Una exploración por el pueblo invita a recomendar un agradable recorrido que detallamos a continuación:

• En la Plaza de Añasco, la Cuna de la Puertorriqueñidad -como se le conoce al pueblo de unos 34,000 habitantes- yacen los restos de la patriota puertorriqueña Mariana Bracetti. También conocida como “Brazo de Oro”, bordó la bandera que se utilizó como insignia del Grito de Lares, hoy bandera oficial de Lares. Dicen que luchó activamente en la revolución de Lares (1868) contra el gobierno español... y murió en Añasco en el 1903.

El alcalde Jorge Estévez Martínez nos da la bienvenida al tiempo que cuenta algunas historias de su pueblo. Cuenta, por ejemplo, que en el Río Grande de Añasco, fue que los taínos ahogaron al español Diego Salcedo para probar que los españoles eran mortales y no dioses. El río, de 33 millas de largo, también cruza Lares, San Sebastián y Las Marías.

Fundado en el 1733, Añasco colinda con Mayagüez, Las Marías, San Sebastián, Moca, Aguada y Rincón.

Del centro del pueblo vamos caminando a un pequeño museo con artículos que recuerdan la vida del papa Juan Pablo II. 

•Museo Beato Juan Pablo II


A espaldas de la alcaldía, en la calle Santo Domingo #44, se ubica este singular museo hecho por David ‘Kimby’ Cruz, guía turístico retirado del municipio. 

Kimby siempre está en el lugar porque es su casa. Así que con mucha hospitalidad recibe visitas en su museo dedicado enteramente a la figura del papa. 

Para el hombre, el beato significó todo. Así que nos invita a explorar el espacio. Al sobrepasar una tela roja absorben las miles de fotos y artículos que hacen referencia al pontífice. Adentro huele a especias, gracias a la vela de canela encendida. 

Cada milímetro del cuarto está forrado con fotos, imágenes o artículos de Juan Pablo II. También hay figuras, una imagen de Lady Di, Fidel Castro y boletos de avión de cuando Kimby fue a Roma a presenciar la ceremonia de beatificación de Juan Pablo en el 2011. 

Al fondo del diminuto cuarto sin ventanas, en el que solo caben dos personas a la vez, hay una virgen de luto que mira hacia un altar cuya figura central es una imagen de Juan Pablo II. La figura fue hecha por el mismo Kimby con telas y plasticina.

Según él, la gente deja sus peticiones escritas que en tres ocasiones se han cumplido, asegura . El museo no tiene horario. El que llega, lo atiende, dice el hombre que bien elabora si deseas acerca de la historia del pueblo. La entrada es gratis. T: (787) 629-0847. 

•Hojaldre en la Plaza del Mercado 

Por más de 60 años, en Añasco se confecciona un bizcocho de hojaldre. La receta original es de la firma Hojaldre Añasqueña cuya fábrica se ubica en el centro del pueblo. Desde hace un año tienen un puesto en la nueva Plaza del Mercado, donde se consigue el bizcocho original y otras variedades de sabores. 

La administradora Alexandra Quintán cuenta que su familia lleva tres generaciones horneando este producto. Explica que es una receta de origen español de mediados del siglo XIX. Aunque la receta es un secreto bien custodiado a través del tiempo, ella dice que se elabora con especias y lleva jugo de uva. En la Plaza lo consigues bien fresco, además de nuevos sabores y tamaños, como los cup cakes de un bocado y las almejas rellenas de guayaba, queso, Nutella, manzana, coco, piña y fresa. El puesto abre de lunes a sábado desde las 8 a.m. a las 5 p.m. Los sábados cierran a las 3 p.m.


•Piscina de olas y Villas de Añasco

En el Barrio Pozo Hondo se ubican las Villas de Añasco. El complejo de 28 unidades se puede rentar por $105, por noche. Cuentan con aire acondicionado, dos camas y un futón. Además, con una cocina con estufa y nevera. Debes llevar la ropa de cama. En el complejo hay una piscina de olas con gazebos disponibles para actividades. También hay un salón más grande para eventos grupales que se alquila con mesas y sillas por $300. Por el momento, la piscina de olas abre los fines de semana. Sin embargo, en junio extenderán el horario, de miércoles a domingo y días feriados, detalla Irving Miranda el encargado. La entrada a la piscina cuesta $5, por persona y $2, el flotador. T: (787) 826-6088.

• Mirador La Bahía

Desde aquí se tiene una vista a la bahía añasqueña hasta Mayagüez, y en temporada de avistamiento de ballenas es un sitio ideal para verlas. Está en la carretera 115, en el Barrio Caguabo. En el lugar suele haber un vendedor ambulante de pinchos de marlin, tiburón, camarones, pollo y cerdo. 

• Centro Vacacional de Añasco

Hay 120 villas, algunas en un tercer piso con buena vista al mar, más 32 cabañas de madera. Cada una acomoda hasta seis personas en dos cuartos. Uno tiene una cama matrimonial, el otro dos literas. Debes llevar tus artículos de baño, cocina y ropa de cama. El lugar cuenta con piscina, canchas de baloncesto y voleibol, salvavidas y la playa Tres Hermanos, de aguas tranquilas. “Hay gente que se siente tan bien aquí que traen hasta su árbol de Navidad en diciembre”, dice Christian Cordero, el superintendente. T: (787) 826-1600.


Por Yaritza rivas / yrivas@ELNUEVODIA.COM 

 

 


Arquitectura Colonial de Añasco


 

La L eyenda de Añasco

"Donde los Dioses Mueren

Dicen que cuando los españoles desembarcaron en las costas de Boriquén, los taínos creyeron que eran Dioses enviados por "Yucahú-guamá". Por tal razón, les dieron una cálida bienvenida y pusieron sus conocimientos de la Isla a la disposición de sus visitantes.

Esta noción fue cambiando cuando los españoles comenzaron a abusar de los indios, forzándolos a trabajar largas jornadas para extirpar las riquezas de la Isla.

Esta situación provocó que Agueybaná. cacique mayor de los Indios de la Isla, convoncara una asmablea con todos los jefes de los cacicazgos de Boriqueén. Luego de varias discuciones los caciques llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo para comprobar si los españoles eran inmortales o no.

La misión fue encargada a Urayoán el Viejo, cacique del yucayeque de Yagueca (Lo que hoy se conoce como Añasco y Mayaguez). Para esa época, ésta era la zona de mayor población española, por que los conquistadores se sentían seguros y dueños del lugar.

Un día un soldado español llamado Diego Salcedo, caminaba por las cercanías del yucayeque de Urayoán y éste, recordando su misión, invitó a Salcedo a quedarse en su poblado. Cuando Salcedo salió del lugar, Urayoan envió varios indios a escoltarlo. Al llegar al río Guaorabo (Riío Grande de Añasco). los indígenas le ofrecieron cargarlo mientras cruzaban el río.

El soldado, pensando que era un gesto de amabilidad, aceptó cordialmente, Tan pronto llegaron a una parte más profunda. los indios hundieron al español hasta que dejó de dar señales de vida. Los indios regresaron al Yucayeque y avisaron a los demás Caciques para comprobar la mortalidad de los españoles

Los taínos celebraron por tres diís con llantos, cantos y bailes, mientras planificaban lo que  pasaria a la historia como " La Rebelión Taína de 1511"

 

 

Parque Recreacional-EL Castillo

 

 



El Hotel Villas del Castillo

 

 

Himno

Añasco pueblo querido
siempre orgulloso de ti estaé
Añasco tierra del alma
grandes riquezas de ti encontré


Eres la cuna de nuestra historia
nuestra cultura es parte de ti
La puerta hermosa que navegantes
primero vieron al llegar
aquí hermosos valles
aguas crsitalinas
el Rio Grande y el coquí

La historia cuenta que aquí
ahogaron al Salcedo
y que en salto ina india de noche se ve
que linda gente de Añasco
siempre encuentro
orgullos de ti estaré.

Autor: David Cruz Colón

 



Río Grande de Añasco

 

Balneario Anasco

OzzieHC



Mariana Robles de Cardona-(1905-1985) Educadora y ensayista
Sus obras mas importantes: Busqueda y plasmación de nuestra personalidad y El Ensayo puertorriqueño en La generación treinta.

Victor Arrillaga- Poeta actor y animadorPublicó libros de poemas entre ellos Poemas, Voz y Soneto de expiaciónFundador y presidente de a Corporacion Probo Films Inc, productoraque con colaboración con  España produjo largos metrajes como
Maruja, Palmer ha muerto y El otro camino.

Rafael Arrillaga Torres (1913-) Fue miembro del Consejo de Educación Superior, deLa Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. la Academia de Artes de Cienciasde Puerto Rico. Presidió la Cámara de Representantes en 1930.

 

 

Tomado de Periódico
 
PRIMERA HORA
9-12-05

 

 

Parque Nacional Tres Hermanos - Balneario de Añasco