"El Jardín de Puerto Rico", "La Ciudad Fria", " La Suiza de Puerto Rico"

 



 

Lugares históricos y de interés de Aibonito
Edwin Rivera

·

Según la leyenda el nombre es derivado de la frase !Ay  que bonito!,que hizo que el español Diego Alvarez, cuando llegó al pico de Asomante,se maravilló de la belleza del lugar.

 

 




La bandera cuyos colores fueron sugeridos por el Comité de Símbolos es de tamaño reglamentario, llevando desde arriba para abajo el azul, por el cielo, blanco, por la pureza, y limpieza del aire, rojo, por el amor patrio y amarillo u oro por los valores culturales y tradicionales que significa la tradición hispánica, Mientras que el azul y blanco son colores nacionales. Al lado del asta un triángulo verde, por las montañas, llevando el escudo de armas.

 

Está dividido en cuatro cantones o cuarteles. El cantón izquierdo superior (que en heráldica corresponde a dester) representa al Asomante donde tuvo lugar una de las últimas batallas de la Guerra Hispanoamericana, simboliza por la espada, reproduciendo en la base los colores nacionales de España que significan la tradición y el acervo cultural heredado. En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) encontramos una banda blanca simbolizando la neblina que cubre los valles y montañas aiboniteños en invierno, sobre un campo azul, en la punta superior un pensamiento de color púrpura, flor típica de la región y declarada oficial de Aibonito por los organizadores del Primer Festival de las Flores en 1969, y en la punta inferior de la flor de lis dorada para indicar a San José, patrono de la Iglesia Parroquial del pueblo y simbolizando también a S. Eminencia el Cardenal Luis Aponte Martínez, primer puertorriqueño elevado a la dignidad principesca de la Iglesia Católica, quien estuvo de párroco en Aibonito entre los años 1957 y 1961.

En la parte inferior del escudo, en su cantón izquierdo (en heráldica derecho en base) sobre un fondo azul se destaca la torre de la Casa Manresa, de color dorado, por simbolizar el valor espiritual que tal institución representa para todo Puerto Rico. En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) la montaña partida de color verde significa el Cañón de San Cristóbal con una concha en la parte superior que simboliza a Santiago Apóstol en cuyo honor desde hace tiempos inmemorables se celebran las fiestas patronales en cuya ocasión los artesanos eligieron un rey a quien el alcalde le entregaba las llaves de la Casa Alcaldía por su reinado simbólico. En la base hay ondas azules y blancas que significan la riqueza acuática de que hablan fuentes ya del siglo XVII alabando su excelente calidad.
El volante Jardín de Puerto Rico reproduce la característica popular de Aibonito por sus jardines, flores y plantas.

 

 

Según la historia, en el territorio donde radica Aibonito, existieron pobladores indígenas que pertenecieron al cacicazgo del cacique Orocovix. De acuerdo a los hermanos Perea, Aibonito es un nombre trovado del río Atibonuco que significa Río de la Noche. Este es el río Cuyón, considerado por el historiador Torres Vargas (siglo 17), Como el de las aguas más salutíferas de la Isla. Según la leyenda, se dice que el 17 de mayo de 1615, un arcabucero español llamado Diego Alvarez, al llegar a lo más alto de la montaña de El Asomante, emocionado por la belleza del panorama que veía exclamó: Ay que bonito!. Dicha exclamación dio nombre a la región.

 

 

TOPOGRAFÍA: Su relieve es montañoso. Hasta Aibonito se extiende la cordillera Central, que se inicia en Maricao, al oeste de la isla. Las elevaciones mayores de este municipio se sitúan al sur, al centro y al oeste del mismo. El cerro Verdún, de 760 metros (2,493 pies) está en el barrio Cuyón; la Piedra Degetau, de 730 metros (2,395 pies), está al sur de la población de Aibonito, en el barrio Pasto; el cerro El Indio, de 620 metros (2,034 pies) se encuentra en el barrio Robles; y el cerro Amoldadero, de 530 metros (1,739 pies) está en el barrio Plata. Entre la línea divisoria de los barrios Lapa de Salinas y Cuyón de Aibonito se alza el cerro de Las Tetas, cuyo punto más elevado pertenece a Cayey.

HIDROGRAFÍA: Lo riegan, por la vertiente Norte o del Atlántico, el río de la Plata, que lo separa de Cidra, y sus afluentes las quebradas Honda y Gómez y el río Usabón, el cual a su vez recibe las aguas del río Aibonito y de las quebradas Aguas Claras y Alicia. El Usabón nace en una hondonada en las colinas del Asomante; mide 14 kilómetros (8.7 millas) de largo. El Aibonito se origina en el barrio Robles y tiene una extensión de 9.6 kilómetros (6 millas). Por la vertiente Sur o del Caribe, riegan sus tierras el río Cuyón, afluente del Coamo, y sus tribu- tarios las quebradas Algarrobo, del Obispo y Falsa.

RECURSOS MINERALES:
En este municipio hay depósitos de caolín (arcilla blanca), los cuales han sido explotados.

La ciudad está localizada en la Cordillera Central en la Sierra de Cayey
Sus suelos son propicios a la erosión y es el pueblo más alto de Puerto Rico alcanzando 2,401 pies sobre el nivel del mar.
Desde la montaña Asomante se puede observar la Isla de Muerto y la bahía de San Juan

En 2000 había 26,493 habitantes.

Su economía depende mayormente de la agricultura

La supreficie de Aibonito es de 81.6 km cuadrados o 314 millas cuadradas.

Su densidad poblacional es de 324.6m por km o 843.7 por milla cuadrada

En su sistema de ríos se encuentra el Rio Cuyón, Aibonito, Usabón y la Plata

La región se conoció luego como Laybonito, que formaba parte de Coamo y era un lugar dedicado principalmente a la ganadería. En 1824 Aibonito se separa oficialmente de Coamo.
Su localización lo convierte en el lugar más alto de la Isla(2,401 pies sobre el nivel del mar). Este clima permite que su flora sea  diversa y muy colorida, por lo que la llaman Ciudad de Las Flores Jardín de Puerto Rico


PATRON DE PUEBLO

San José

GENTILICIO

aiboniteños

POBLACION:
26,493 habitantes (Censo 2000)

DENSIDAD POBLACIONAL:

 331 habitantes por kilómetro cuadrado (855 habitantes por milla cuadrada).

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: