LA VILLA DEL OJO DE AGUA 

"El Pueblo de los Tiburones"
" El Nuevo  Jardín del Atlántico"
"Hasta Donde las Piedras Cantan"

 

El Parterre-Aguadilla- Puerto Rico
labrujavirgen35

 

 



Vista  áerea del Pueblo de Aguadilla

VIDEO

Según la leyenda el nombre es derivado de la frase !Ay  que bonito!,que hizo que el español Diego Alvarez, cuando llegó al pico de Asomante,se maravilló de la belleza del lugar.

 

La Academia Puertorriqueña de la Historia concluyó que la flota colombina llegó el 19 de noviembres de 1493 a la ensenada de Aguada, bahía de Aguadilla. La amplia ensenada se coloca como zona potencial del desembarco a uns de 9mil metros de la costa, desde la desembocadura del río Guayabo. en la jusisdicción de Aguada, y la colindancia de los barrios Tamarindo y Santa Bárbara de Aguadilla, cubriendo así toda la bahía.

Tras un amplio y detenido análisis, juzgamos que en algún punto de los 9 mil metros de costa de la ensenada de Aguada(bahía de Aguadilla) el almirante Cristobal Colón definitivamente pisó terra y procedió a la ceremonia de rigor: levantar la gran cruz y tomar posesión de la Isla en nombre de Fernando e Isabel.

El primero de enero de 1998 la Academia de Historia de Puerto Rico llegó a la misma conclusión que la Junta del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico: el Almirante entró por la bahía de Aguadilla (antigua Aguada)

El mapa-mundi o Carta de Juna de la Cosa, que data del 1500, señala algo muy interesante. La costa norte está representada con más detallles en accidentes geográficos o costeros, señalándole claramente como la costa navegada por Colón, mientras la costa sur está trazada de un modo prolongado, sin ningún accidente geográfico.

El hallazgo del libro copiador de cartas de don Cristobal Colón, encontrado en 1990 en una libreria de Tarragona, adquirido por el Gobierno español y que ahora se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla describe claramente el descubrimiento de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico.. Tal vez la aclaración más importante para los puertorriqueños y estudiosos de esta materia se refiere a que la ruta seguida por el navegante y sus 17 naves no fue sino por el norte de la Isla. De la información dada por Colón no cabe la menor duda de que la bahía o costa norte que recorrió Colón fue la única que éste vió y se detuvo en un puerto del oeste de la Isla. Este puerto no puede ser otro que "la antigua Aguada"hoy bahía de Aguadilla y Aguada.

Los aguadillanos no creemos que los navegantes buscaran agua potable en la desembocadura del rio Culebrinas, ya que e mes de noviembre es muy lluviosos y las aguas están algo turbulantes pero, si en el único manantial de mayores proporciones que desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy derrama sus aguas en el rio Chico que las lleva al mar en conocido como el Ojo de Agua

 

Haydee E Richard-Primera Hora
5-14-07

La autora es la historiadora oficial de Aguadilla del libro "Temas y Temitas Aguadillanos 

 

VIDEO

vide de edwinrro


 

 




La bandera de Aguadilla fue creada por medio de una ordenanza municipal para conmemorar el bicentenario de la fundación del municipio

Consiste de dos bandas horizontales, de igual tamaño, una color azul y la otra color oro, que son los colores predominates del escudo. EL escudo esta colocado en el centro de la bandera.

 

 

Con forma de cuadrado el escudo de Aguadilla está dividido en cuatro partes. En la parte superior del extremo izquierdo, se encuentra la imagen del "Ojo de Agua" frente a las montañas de Jaicoa. En el lado derecho, se aparecia la imagen de un navío que representa el descubrimiento dePuerto Rico y el alegado desembarco de Cristobal Colón por el pueblo de Aguadilla.

El rechazo a los ataques corsarios está simbolizado por una torre emergida sobre el mar, que se encuentra  en la parte inferior izquierda del escudo. Al lado se encuentra una estrella de cinco puntas, que representa a los aguadillanos ilustres.

Las ramas verdes que rodean al escudo son alusivas a las palmas que lleva la Virgen de la Victoria. El escudo también tiene la corona de cuatro torres, características de los pueblos que fueron designados"Villa" por el gobernador español.

Respecto a los colores, el rojo simobliza el valor, el atrevimiento, el honor y la intrepidez. El azul representa el mar, la serenidad y la dulzura. El verde la esperanza, la abundancia y la libertad. El púrpura alude a la dignidad ciudadana. El oro es la riqueza, la fe y la constancia. El blanco significa la bondad.

 

 

Las Ruinas de Aguadilla
ZeePuertoRico

 

 

Costa-Aguadilla

 

VIDEO

 

 

Aguadilla está localizado en el área noroeste de la isla grande, en los valles costeros del oeste. Limta el norte con el óceano Altlántico e Isabela, al sur con Moca y Aguada, el este con Moca e Isabela y al oeste con el océano Atlántico.

La superficie del Municipio es de 92.3 kilómetros cuadrados o 35.5 millas cuadradas . Tiene 16 Barrios

La Villa del Ojo de Agua es mayormente llana, sus cerros destacados son Jiménez, con 728 pies de altitud y Viñet con 689 pies de altura

Tiene solo un río. el Culebrinas, que lo separa a de Aguada

Entre sus industrias se encuentran la de textiles. equipo electrónico, el cultivo de frutos menores y el cultvio de la caña de azúcar.

 

Su densidad poblacional es de 700.8 personas por kilometro cuadradao 0 1826.9 personas por milla cuadrada

Gentilicio- aguadillanos
Patrón
- San Carlos 

 

 

 

 

 


Ruinas de Un Antiguo Fuerte Español



En 1595, uno de los corsarios ingleses más famosos de la historia, Sir Francis Drake. desembarcó en un poblado del oeste de Puerto Rico. Allí tomó agua y azúcar en un ingenio que había en el lugar

Posteriormente ese poblado se convirtió en el pueblo de Aguadilla, al separarse de Aguada en 1775 El pueblo quedó legalmente constituído en 1780

A lo largo de los siglos " La Villa del Ojo de Agua" fue víctima de cuatro ataques piratas. Uno de estos ocurrió en 1796. propició el que los residentes de Aguadilla tomaron armas y derrotaron a los invasores.

En 1779, cuatro navíos ingleses andaron en el puerto pacíficamente durante varios días. El puebo temiendo ser atacado, defendió el lugar.

Para 1861, el desarrollo del municipio fue vertiginoso y fue nombrado "Villa" por el gobierno español .En aquella época Aguadilla se convirtió en el partido o municipio princiapal del tercer departamento gubernamental de la isla. Este comprendía los municipos de Aguada, Isabela, Lares, Moca, Rincón y San Sebastián

Durante el siglo 19 Aguadilla se convirtió en refugio de familias alemanes, frnacesas, italiana y españolas luego de Independnecia de Haití

A finales del siglo19, se inaguró el ferrocarril que iba de esta ciudad a Mayaguez. En 1918, Aguadilla sufrió el impacto de un terremoto que afectó la Iglesia y la Casa Municipal que había sido construída en 1858.

"Guadilla", como la llamaban los taínos, también sufrió los embates del huracán San Felipe II, al este pasar por el mismo centro del pueblo. Al poco tiempo sufrió los embates del huracán San Ciprián

Aguadilla fue ocupada por el ejercito estadounidense el 19 de septiembre de 1898 y en 1940 se convirtió en el hogar  de la base miltar áerea Ramey. Esta fue una intalación miltar del comando áereo más importante de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Desde 1972 , parte de la bases utiliza por la Guardia Costanera.

El nombre original de la Base Ramey fue Punta Borinquen Air Force Base-a su nombre cambió al  general de brigada Howard K Ramey, en una misión de reconocimiento en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial .Actualmente es el hogar el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández

Tomado de Periódico
 
PRIMERA HORA
8-14-04

 


Parque Acuático- Las Cascadas

 


Pista de Patinaje-Ice Skating Arena

 

 

Himno:
"Playita Aguadillana"

Aguadilla Querida. barrio del Tamarindo
cueva de glondrinas
cuajadito de nidos,
donde las piedras cantan
junto a los Tres Amigos
es un mundo testigo

Somos por ti boricuas
y por tus playas
fue donde llegó la vida
a nuestro bello Edén

Mi playita aguadillana
nadie podrá olvidar
que  por ti es que
se llama Borinquen,
Borinquen, la islita
más hermosa
del antillano mar.

|Autor: Rafael Hernández Marín

 

Tomado de Periódico
 PRIMERA hORA
8-14-04