Ciudad del Vaticano o el Vaticano de Puerto Rico

 

Central Coloso Aguada

 

Aguada - Puerto Rico
Edwin Rivera

 

En el 1493 Cristobal Colón desembarcó en Puerto Rico por una bahía en el noreste y tomó posesión de la isla. Acampó dos días y se aprovisionó de agua en los manantiales que encontró cerca de la orilla y se le llamó más tarde como Pozos Colombinos, y al lugar de la bahía La Aguada de Colón en Puerto Rico.

En los años 1508-1510, Ponce de León ordenó a su lugarteniente, Don Cristobal Colón de Sotomayor, fundar la segunda población de la isla en la región de el Puerto de los Pozos de la Aguada de Colón.

Sotomayor levantó el primer poblado en el 1510 con el nombre de La Villa de Sotomayor.

En el 1511 los indios atacaron a los pobladores y quemaron la Villa matando a todos sus habitantes. Solo se salvó el intérprete Juan González y pudo llegar a Caparra para dar aviso de lo sucedido. Ponce de León ordenó fundar el pueblo en el mismo sitio en repetidas ocaciones, en varias fué quemada por los indios.

 

 

Aguada Fotos 1940-50-60 Como eramos...
kp4iz

 

 





La bandera de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada, es una bandera tricolor: blanco, rojo y amarillo. El color blanco simboliza la pureza de los hombres y el remanzo de las aguas cristalinas del Río Culebrinas y los Pozos Colombinos. 

Sobre el fondo del color blanco, se realza un triángulo azul y sobre el triángulo azul una paloma blanca, símbolo de la paz que une a todos los pueblos en un lazo fraternal. El color rojo simboliza el martirio de los frailes franciscanos del Espinal; sobre el fondo rojo se levanta una cruz como estandarte victorioso de la cuna del cristianismo en Puerto Rico y alrededor de la cruz el nombre del pueblo de Aguada. 

El color amarillo representa la alegría y la hospitalidad de sus habitantes y sobre el centro del color amarillo una estrella, como símbolo de la esperanza de un pueblo que lucha por alcanzar mayor desarrollo y progreso.

 Esta bandera fue diseñada por el señor Pedro Vélez Adróvar.

 


El escudo de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada es el sello que usa oficialmente el Gobierno Municipal de Aguada. Fue otorgado a la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada por el Rey Carlos III. La Real Cédula de Gracia del 14 de enero de 1978 le reconocía la personalidad de Villa como parte íntegra de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico.

 Por lo tanto, el escudo conlleva simbolismos de su historia, religión y cultura. La corona en la parte superior del mismo significa el título de Muy Leal Villa. La Cruz con los brazos entrelazados del Redentor y del patrón San Francisco, simbolizan la divisa de la orden de frailes menores de San Francisco y tiene por significado La Paz y el abrazo fraternal entre el hombre y el Redentor.

 El sol debajo de la cruz alude a la luz que ilumina el mundo. Quien cree en la luz y en la verdad no está ciego para siempre. La parte inferior del escudo la componen cinco naves colombinas que representan el segundo viaje de don Cristóbal Colón, que arribó a nuestra Isla el 19 de noviembre de 1943 por las costas de la Guaniquilla donde colmó su sed en los pozos de la Aguada. 

Los colores oficiales del escudo son: el rojo, que significa el amor fraternal que enardece a todo aguadeño; el color oro simboliza la realeza Española en Puerto Rico. 

El color verde simboliza la esperanza y la fertilidad de nuestra tierra; el cielo y la realeza del Creador; el color blanco simboliza la pureza del Redentor y la pureza del pueblo.

 

Museo de Aguada

 

HISTORIA

FUNDACION
En el 1508 -1510 se funda el poblado.

PATRON DEL PUEBLO
San Francisco de Asís

COGNOMENTO
Ciudad del Vaticano o el Vaticano de Puerto Rico

GENTILICIO
aguadeños

 

 

 


 

 

Central Coloso Aguada

 

 

Desmantelan Central Coloso

Agricultores del Valle Coloso denuncian que el Municipio de Aguada pretende convertir el antiguo almacén azucarero en un taller para la flota municipal. (Para Primera Hora / Olimpo Ramos)
miércoles, 24 de febrero de 2010 
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora 
Aguada. Agricultores del Valle Coloso de Aguada denunciaron a Primera Hora que el antiguo ingenio azucarero está siendo desmantelado a espaldas del pueblo, por lo que demandaron del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que intervenga para evitar que se destruya parte del patrimonio histórico de la desaparecida industria de la caña en Puerto Rico.

Denis González, quien cultiva farináceos y es ganadero en el Valle del Coloso, denunció que la reserva agrícola y la antigua Central Coloso están siendo desmanteladas por el Gobierno para dar paso a otros proyectos que no tienen que ver con la agricultura, como un garaje municipal y una carretera.

“Tanto la Central Coloso como el Valle están siendo objeto de una seria amenaza y ahora mismo llevan una semana desmantelando ese patrimonio histórico para convertirlo en chatarra a espaldas del pueblo y del ICP”, dijo el agricultor.

Explicó que la administración municipal que dirige el alcalde Luis Alberto Echevarría es la primera que no respeta las leyes porque pretende utilizar el antiguo almacén azucarero –que ahora utilizan los agricultores para guardar sus productos y maquinarias– para convertirlo en un taller para la flota municipal.

Mientras, Víctor Sánchez, quien por años cultivó terrenos de caña para la central, dijo que “eso es una poca vergüenza, dan ganas de llorar ver como están tumbando esa central que tanta vida le dio a tanta gente en Aguada y pueblos cercanos”.

Un documento emitido por la arquitecta Darianne Ocho Rivera, directora de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, endosa la remoción de chatarra y limpieza en la Central Coloso pero advierte que no se puede afectar los elementos originales e históricos.

Por su parte, Julio Meléndez, director ejecutivo auxiliar de la Autoridad de Carreteras, dijo que es falso que se esté desmantelando el patrimonio histórico de la central y aseguró que los trabajos siguen los parámetros establecidos.

“Estamos supervisando esa demolición, que es lo que se identificó como excedente chatarra y todo lo que se está haciendo es conforme a la ley y aprobado por el Instituto de Cultura y ARPE”, alegó.

Por su parte, el Alcalde dijo que desconocía que se estaba removiendo chatarra y que en el caso del viejo almacén azucarero, junto a 8 cuerdas de terreno, le fueron pasadas al Municipio por el Gobierno y la Legislatura para el garaje municipal.

Primera Hora 

 


 

Museo de Aguada

 

Parque Infantil Aguada Puerto Rico
Direccionespr

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: