"Ciudad de los Avancinos,""La Ciudad de los "Lagos" y "La Ciudad del Cooperativismo

 

ANDANTES AL PUEBLO DE VILLALBA, PUERTO RICO

Wilfredo Hernandez

 

 

 


 





Bandera- La bandera de Villalba deriva de su diseño y simbolismo del escudo del pueblo con la diferencia de los colores plateado y oro se sustituyen por amarillo y blanco

 


En campo de sinople, en puente, una villa puertorriqueña del siglo XIX, con seis casas y una iglesia, de plata adjuradas de gules: la iglesia cargada de un escusón con las armas de la orden del Carmelo; y en jefe a la diestra, un lucero de plata. Al timbre, corona mural de oro, de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.

(Simbolismos)
El poblado está representado por las edificaciones y el lucero de alba. El blasón de la orden del Carmelo se refiere a nuestra Señora del Carmen patrona de la población. Los demás símbolos aluden al apellido Figueroa, recordando la bordadura al fundador, Don José Ramón Figueroa. La corona mural es un distintivo de los blasones municipales y significa la unión y la solidaridad en la defensa de sus tradiciones, libertades y bien común. 


 

 

Ciudad de los Avancinos:

La historia de Villalba comienza hace poco má de un siglo cuando éste era un barrio de Juana Díaz. Según Fray Iñigo Abbad y Lasierra, el primer historiador de Puerto Rico, el pueblo de Juana Díaz comenzó su desarrollo como aldea en el año 1582.Para esa época, los terrenos se dividian en  hatos administrados por diferentes terratenientes. La fundación del municipio se aprobó en 1798, aunque su separación oficial se Ponce culminó en 1817.

En 1864 la jurisdicción municipal estaba compuesta por los barrios Amuelas, Sabana Llana, Cintrona, Capitanejo, Jacaguas, Collado, Collores, Tijeras, Río Cañas Arriba, Río Cañas Abajo. En 1878 fueron añadidos a la composición municipal los barrios Vaca y  Emajgual.

Fue durante esa década que comenzaron las iniciativas para separar los barrios de Villalba Arriba y Villalba Abajo de la jurisdicción de Juana Díaz. El Papa León XIII, por gestiones de don José Ramón Figueroa, concedió permiso para la construcción de la nueva parroquia. Sinembargo la fundación de Villaba se concretó el 12 de abril de 1917, fecha en la cual se aprobó la Ley #42. El nuevo municipio quedó compuesto por los barrios Caonillas Abajo, Caonillas Arriba, Hato Puerco Abajo, Vacas,Villaba Abajo y Villalba Arriba.

A lo largo de la década de 1920, el Gobierno aprobó distintas asignaciones de fondos para el desarrollo urbano municipal. En 1924 el municipio compró el terreno para construir la Escuela Mc Jones. Esta adquisición contribuyó al crecimiento urbano del municipio,aunque no favoreció el fortalecimiento de sus débiles finanzas.Una nueva organización territorial de Villaba ocurrió en 1948, cuando La Junta de Palinificación de Puerto Rico amplió la zona urbana de Villaba Arriba.

 

 

 

GIRA GRUPO ANDANTES AL PUEBLO DE VILLALBA, PUERTO RICO

Wilfredo Hernandez

 

 

 

Historia

Sobre el origen del nombre de Villalba, hay que destacar la relación con el pueblo de Villalba en la provincia de Lugo en Galicia, España, por virtud de la vinculación de la familia Figueroa con este pueblo español y también la vinculación de la visita del Duque de Alba a este pueblo.


    Las gestiones oficiales para la segregación de Villalba del pueblo de Juana Díaz, como unidad territorial autónoma, comenzaron en el año 1916 por gestiones de don José Víctor Figueroa, delegado de la cámara por el Distrito de Ponce desde el año 1914 al 1917; representante del 1917 al 1924 y senador del 1924 al 1928.


    Los fundadores de Villalba fueron los señores José Ramón Figueroa y Walter McJones. La gestación de la conciencia separatista de la comunidad de Villalba podría remontarse al año 1875, cuando el Papa León XIII (por gestiones de don José Ramón Figueroa y su emisario ante el Santo Padre, don Ramón Soldevilla), concedió el permiso para la construcción de la parroquia que luego se llamaría de la Virgen del Carmen, en honor a Doña Carmen Reyes de Figueroa, su madrina y fundadora. Villalba se convirtió en comunidad autónoma por virtud del proyecto de la Cámara numero 71, representado por el delegado a la Cámara, Don José Víctor Figueroa Reyes, el 23 de marzo de 1917, que se convirtió en la Ley 42 el 12 de abril de 1917 y que comenzó a regir el 1ro de julio de 1917.

Este muncipio fue fundado el mismo año que se aprobó la Ley Jones. Esta concedió a los puertorriqueños la ciudadanía e tadounidense.

La primera planta hidroeléctrica de Puerto Rcio se levantó en Villaba. Este suceso convirtió al pueblo en un municipio de avanzada, de donde proviene el cognositivo "Ciudad de los Avancinos

A finales del siglo XIX, en 1895, se establece la aldea de Villalba por iniciativa de Don José Ramón Figueroa Rivera. Gracias a su extraordinaria fortuna y su gusto por todo lo que contribuyera al progreso, Villalba tiene el honor de ser el primer pueblo en Puerto Rico que disfrutó de la energía eléctrica, teléfono, agua conducida por tuberías y hasta inodoros desde 1893. Claro, todas estas facilidades se encontraban en la residencia de Don José. Tantas amenidades tenía su residencia que se llego a llamar el Versalles Ponceño.

Su hijo José Víctor Figueroa Reyes, elegido para la Cámara de Delegados en 1914, legisla para la creación del pueblo de Villalba. En el proyecto de ley se disponía que los barrios de Caonillas Abajo, Caonillas Arriba, Hato Puerco Abajo, Hato Puerco Arriba, Vacas, Villalba Abajo y Villalba Arriba constituyeran la nueva municipalidad de Villalba, Puerto Rico con capitalidad en el pueblo de Villalba. El proyecto se convierte en la Ley Núm. 42 del 12 de abril de 1917, empezando a regir a partir del 1 de julio del mismo año.

Según  Yolanda Figueroa biznieta de don Jose Ramón Figueroa , fue el que introdujo a Puerto Rico por primera vez la electricidad y fue en este pequeño pueblo donde por primera vez se utilizo. 

"Su gentilicio es villabeños. Cuenta el pueblo con tres embalses por lo que se llama "La ciudad de los lagos"

"Su Santa Patrona es Nuestra Señora de la Caridad.

 

 

 

Villaba está localizado en la región central de Puerto Rico, aunque más más cercano a la zona sur de la Isla.Colinda al norte con Orocovis, al sur con Juana Díaz, al este con Coamo y al oeste, con Juana Díaz.

Su superficie es de 96.2km cuadrados 0 37.0 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del año 2000, Villaba es el hogar de 27,913 personas.

Su densidad de población es de 290.1 personas por km cuadrados 0 754.4 personas por milla cuadrada.

Topografía- este municipio se encuentra entre las colinas del sur y la Cordillera Central. Sus cerros más conocidos son La Corona y La Montería.

Hidrografía- El Río Jacaguas y sus afluentes componen gran parte del sistema hidrográfico del municipio. Lo completan los embalses Toa Vaca y Guayabal.

Tomado de_Primera Hora
15 Oct 07

 

 

HIMNO

A las orillas del río Jacaguas
yace mi pueblo bello y gentil
por sus encantos y buenas aguas
es de la isla grato pénsil.

Tiene mi pueblo muy pocas
calles, muchas colinas de gran verdor
la dulce caña crece en sus valles.
Plátanos, chinas de lo mejor.

Y si la suerte me lanza lejos
de los reflejos de mi ideal
sepa mi pueblo idolatrado que 
será amado por siempre igual.

Aunque pequeño yo no lo olvido
 y a otros lugares voy a pasear
sitio tan bello y tan querido
un villabeño no olvidará.

Autor: Pablo Collazo Pérez

 




 

Carlos Mercado-Poeta. Ha trabajado en la Organización de la Naciones Unidas y fue enviado a China por los Estados Unidos.

Doel López-Profesor. Es profesor universitario en Ponce y preparó una historia del municipio de Villalba.

 

 

Historia de la Hacienda Limón de Villaba

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: