luis ortiz

 

 

"Conocida como El Pueblo de los bellos atardeceres, Los Surfers 
El Pueblo el Surfing"

 

Playa Tres Palmas-Rincón

 

 

Playa Rincon
Dano72

 

 El Pueblo de los bellos atardeceres

Para 1520 operbaa un ingenio azucarero en los terrenos que hoy ocupa el pueblo de Rincón. San Juan de las Palmas, nombre del ingenio, era una propiedad  que le pertenecía a don Tomás de Castellón, y fue el primero en utilizar fuerza hidráulica para operar su maquinaria.

De Castellón poseía también una hacienda, llamada Santiponce, y un hato en el Valle de Oturao. En estas propiedades tarbajaban más de 100 esclavos e indidos taínos dirigidos por dos mayordomos;Don Sancho de Archas y don Gonzalo del Rincón. De acuerdo a Fray Diego de Hierro, sacerdote de la Viilla de San Germán, Castellón falleció a causa de una enfermedad y dejó en heredad gran parte de sus propiedades a su mayordomo favorito, Gonzalo del Rincón. Sin embargo, el ingenio no operó por mucho tiempo, pues fue destruido en 1528 durante un ataque francés.

Los pobladores del lugar conservaron la memoria de Del Rincón y en el siglo18, don Pedro Arroyo bautizó el pueblo como Santa Rosa del Rincón

En el 1776, Fray Iñigo Abbad y Lasierrra, en su ""Descripción de los Pueblos de la Isla escribió Se fundó en agosto de 1772. Tiene once casas con la iglesia, que es un hato pobre; su vecindario, que asciende a 210 familias con 1,130 almas, habitan en los cerros que median hasta Añasco, en donde poseen algunos vallecitos útiles para la cría de ganados y frutos de la tierra, cosechan bastante arroz y tabaco, que por la mayor parte  pasa al Guarico. Las tierras de la costa del mar son areniscas yestériles. Este pueblo y el de SanCarlos de la Aguadilla están expuestos a cualquier asalto de los corsarios, que se presenten en la orilla del mar, sin ninguna defensa

Posteriormente, 1878, el pueblo contaba con cinco calle, un callejón y una travesía que era el paso hacia sus pueblos vecinos. Veinte años más tarde, el 11 de agosto de 1898, Rincón fue invadido por las tropas del ejército estadounidense como parte de la Guerra Hispanoaeericana. Tres años más tarde. la Ley de Consolidación de Ciertos Términos Municipales porpició en Rincón fuera anexado al municipio de Añasco Esta situación fue revocada en 1905.

Tomado de Primera Hora
3-12-07

 

 

 

 


Carretera 413 Rincón

 

 



 

La bandera municipal fue aprobada por la Asamblea Municipal el 28 de septiembre de 1973. La estrella blanca a la derecha representa la zona urbana, mientras que las que la rodean recuerdan a los nueve barrios del municipio.

En lo relacionado con simbolísmo de los colores, el rojo y el anranjado alueden al vigor y la vitalidad de la ciudad y el amarillo al cristianismo, el verde a la vegetación y el progreso, el blanco a la pureza y la unidad.

 

 

 

 

El escudo de Rincón

El escudo de Rincón es verde en su lado derecho y anaranjado en su lado izquierdo. Estos colores se encuentran separados  por una banda amarilla que se inclina diagonalmente hacia la izquierda.

En el lado derecho del blasón se aprecia una cruz que representa la cristiandad, mientras que a la izquierda del escudo se encuentra una nave española alusiva al descubrimiento de Puerto Rico. el cintillo bajo el escudo porta el nombre del pueblo y el año de su fundación.

Tomado de
Primera Hora
3-12-07

 

 

 

 


 Rincón está localizado en la costa oeste de Puerto Rico. Limita al norte, sur y oeste con el océano Atlántico y al este, con Añasco y Aguada.

Su superficie es de36.0 millas

De acuerdo al censo del 2000,Rincóncuenta  con una poblaión de14,767 personas.

Su densidad de población es de 410.1 personas por kilómetro cuadrado.

Topografía- Rincón pertenece a la región de los valles costaneros del oeste y aunque su terreno es mayormente llano, es el municipio com más elevaciones de la región. El cerro Atalaya, que mide 1,187 pies, es el más alto del municipio.

Hidrografía- El sistema hidrográfico del municipio lo componene el río Grande, que limita con Aguada y las quebradas Grande del Calvache, Los Ramos, Punta, Ensenada, Piletas y Caflo García.

Gentilicio-`rincoeños

Su Santo Patrón- Santa Rosa de Lima

Las playas de este muncicipio son reconocidas mundialmente pues son idóneas para practicar el surfing

 
 


 

 

 

 


Arrecife en Rincón

 

 

 

Playa Tres Palmas, Rincon Puerto Rico
obonetpr

 

Triunfo ecológico para Rincón
La Junta de Planificación informó que adoptó el plan de manejo de la Reserva Marina Tres Palmas Mira la fotogalería y el vídeo

Este es uno de los protagonistas de la Reserva Marina Tres Palmas: Acropora palmata, conocido como el coral cuerno de alce. (Surf Rider Foundation/Caza Noticias)

Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com 
Nota del editor: Esta es la primera de dos historias. Busca la segunda parte mañana.

El presidente de la Junta de Planificación (JP), Héctor Morales Vargas, informó que su agencia adoptó el Plan de Manejo de la Reserva Marina Tres Palmas (RMTP) de Rincón, el pasado diciembre, decisión que no había sido hecha pública hasta hoy.

Este plan delinea las condiciones y guías a seguir a la hora de utilizar los recursos marinos que se quieren preservar en Tres Palmas. 

Así las cosas, la decisión de la JP es un triunfo para el pueblo rincoense pues el plan en cuestión representa los intereses de todos los sectores de la comunidad, que en el 2008 culminó el documento, luego de año y medio de consultas al pueblo, realizadas por la Junta de Manejo de la Reserva. 

¿Por qué no se había revelado antes?

La decisión de adoptar el plan de manejo de la Reserva Marina Tres Palmas no se había anunciado antes porque la agencia está por concluir un análisis legal. El trabajo realizado hasta ahora apunta a que no existe estatuto legal que obligue a la JP a tener la firma del Gobernador para adoptar el plan de manejo, según indicó el presidente de la junta Héctor Morales Vargas.

¿Estás deacuerdo con los despidos de 2,460 empleados públicos efectivos el 5 de abril? Sí, son procesos necesarios 
No, hay otras opciones 

Sin embargo, el planificador Carlos Carrero, miembro de la Junta de Manejo de la Reserva, explicó que a principios del 2009 la JP recalificó los terrenos de toda la Isla, de manera que en zonas en que sólo se podían desarrollar construcciones de bajo impacto ambiental (como los terrenos frente a Tres Palmas), ahora se permitirían construcciones de tres y cuatro pisos.

En términos técnicos, todos los terrenos calificados como Residencial Turístico del 0 al 3 (RT 0-3) ahora se agrupan dentro de la calificación Residencial Turístico Intermedio (RTI). 

Asimismo, la Junta declaró toda la costa de Rincón hasta Añasco como Zona de Interés Turístico. Y estos terrenos costeros quedaron agrupados en la calificación
RTI. Según Carrero, no se consideró en los planos el hecho de que estas costas incluyen los terrenos aledaños a la Reserva de Tres Palmas. 

“Eliminar las otras calificaciones (RT 0-3) es erróneo porque cada terreno es distinto y debe evaluarse por separado para calificarlo. Uno de los peligros es que cuando proliferan las construcciones se genera el mismo efecto de sedimentación. En el área de la reserva no lo recomiendo”, precisó Carrero.

El sentir que recogió
ELNUEVODIA.COM luego de entrevistas con oceanógrafos, recreacionistas marinos, planificadores y algunos surfers y negociantes rincoeños, es el temor a que la Zona de Interés Turístico destruyera el valor estético, ecológico y turístico-económico de Tres Palmas. 

Esto, porque la reserva marina sólo protege el recurso natural que está en el agua y la zona marítimo terrestre. No están protegidas las áreas verdes que van desde la carretera 413 hasta la playa.

“La reserva marina es en el agua y la colindancia inmediata de la reserva es una porción de terrenos calificada como ‘Conservación de Recursos’. El frente marítimo tiene una protección de recursos que no permite ningún tipo de desarrollo. Luego de ese frente marítimo-terrestre entonces viene la Zona de Interés Turístico, calificada como RIT (esto son las áreas verdes frente a la playa)”, confirmó la Junta.

A pesar de que la calificación
RIT sí permite construcciones y así representa un riesgo para la reserva marina aledaña, Héctor Morales Vargas aseguró que Tres Palmas no corre peligro.

“El hecho de que (los terrenos aledaños a la reserva) tengan esa calificación no implica que puedas construir lo que te dice ese distrito... En ese lugar hay unas condiciones especiales de una reserva marina, de conservación de recursos y de una ruta escénica. Hay que considerar el Plan de Manejo que se presentó para evitar factores que la afecten. Eso es una responsabilidad total de los que pasen juicio de lo que se vaya a desarrollar allí y hoy somos nosotros: la Junta de Planificación”, afirmó Morales Vargas.

El ingeniero citó la disposición de Casos Especiales del Reglamento de Calificaciones de la JP, que impediría cualquier desarrollo desmedido en los terrenos de Tres Palmas o de cualquier otra zona de la Isla que presente “condiciones ambientales, estéticas o bellezas excepcionales”, entre otras características.

No obstante, expertos en biología marina consultados por este diario, hicieron hincapié en que los movimientos de tierra necesarios para construir son un peligro mortal para los corales. Una vez la tierra queda suelta, las lluvias la llevan al mar, donde es depositada sobre el arrecife.

“Lo que pasa es que la Reserva de Tres Palmas contiene el acropora palmata (coral cuerno de alce) que está en peligro de extinción. Es uno de los arrecifes principales que todavía queda vivo. Y este es uno de los corales menos tolerantes al sedimento”, manifestó el oceanógrafo Jorge R. García.

Esta es una de las condiciones ambientales que ha generado un consenso entre los diferentes sectores de la comunidad rincoeña que en noviembre pasado expresaron el rechazo al nuevo Reglamento de Calificación y la Zona de Interés Turístico
(ZIT) que presentó la Junta de Planificación.

 

 

Playa Cofresí Rincón
elaudyz

 

 

 

 


HIMNO

Rincón es mi pueblo querido
yo amo su cielo y su mar,
son verdes sus campos floridos
con brillo del sol tropical.

Las bellezas de sus montañas
son cual bendiciones de Dios.
Sus flores, su briza y sus cañas
son gratos mensajes de amor.

Rrincón, Rincón yo quiero
en tus playas vivir.
Rincón, Rincón yo quiero
en tus playas vivir.
Rincón, Rincón yo quiero
en tus playas morir.

Autor; Conrado Rodríguez

 

 

 

 




Domingo Bonet Santos- Político Fue Senador y un gran servidor público .

Juan Sánchez Martínez-Militar y empresario. Perteneció a la Marina de Guerra de Estados Unidos druante la Segunda Guerra Mundial. Fue le primer puertorriqueño en ser nombrado Comisionado de Derechos Humanos en Nueva York.

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: