Quebradillas!
jacielpj

 

 

"La Guarida del Pirata,
 La Ciudad Pirata, La Ciudad del Cooperativismo
 y El Rincón de Guajataca"

 

Bosque Guajataca
ZeePuertoRico

 

 La Guarida del Pirata

En 1805 vecinos de lo que hoy se conoce como Camuy y Quebradilla comenzaron una pugna para obtener el permiso para poblar el territorio. diez años más tarde, habitantes de los barrios Camy Arriba y Quebradillas otorgaron un poder a don Francisco Jímenez para que solicitara autorización gubernamental para la fundación    de un pueblo. Sin embargo, el proceso fue detenido cuando el teniente  a guerra Félix de Matos   paralizó la construcción de la ermita. Este suceso no desanimó a los fundadores, pues poco después Félix  Ruiz y Fancisco Bravo donaron ocho cuerdas y una cuerda y media, respectivamente, para levantar las obras municipales necesarias para la fundación.  Finalmente, en junio de 1823, Quebradillas se convirtió en un municipio independiente.

La Casa de Rey contaba con tres pisos , el de abajo era ocupado por el cuerpo de la Guardia y la cárcel, el segundo por el cuerpo de orden público y el principal, por las oficinas del ayuntamiento. El comienzo de su cosntrucción   se remonta a 1824 y fue terminada en 1859. Mientras la construcción de la iglesia finalizó en 1828, siendo su primer párroco Manuel M Valdés.

Aunque no existen datos sobre la composición territorial del municipio al momento de su fundación, se sabe que en 1831 Quebradillas estaba compuesto por los barrios Quebradillas, Cocos, Cacao y Zapos.   Para 1846, la cantidad se había duplicado, mientras que el barrio Zapos había desaparecido.

En 1836, se construyó el primer teatro del pueblo. El costo del mismo fueron $14 mil pesos.

En 1855, la epidemia de cólera morbo que se extendió por toda la Isla causó la muerte de más de 200 personas. Luego de esto, no ocurrió ningún suceso histórico relevante hasta el 30 de septiembre de 1898, cuando el municipio es invadido por las tropas estadounidenses durante la Guerra Hispanoamericana.

El cognomento La Guarida del Pirata se deriva de una región costanera llamada Puerto Herminia, que servía de puerto y refugio para los piratas. Quebradilla fue víctima de varios ataques de corsarios durante la dominación española. El primero ocurrió en 1797, cuando los ingleses fueron expulsados del territorio por los mismos habitantes. Esto despertó la necesidad de protección para el municipio lo que, a su vez, provocó la construcción del Fuerte Concepción.

 

Madeline Ocasio

 

Tomado de Primera Hora
3-5-07

 

 



 

La bandera de Quebradillas está dividida en cuatro partes: dos rojas y dos verdes y blancas. El rojo en la bandera simboliza lucha, esfuerzo y sacrificio, mientras que el verde representa la renovación, la primavera y la transformación. Lss olas blancas que están en el fondo verde, recuerdan las pequeñas quebradas y las aguas del Guajataca.

 

 

 

El escudo de Quebradillas

En el lado superior derecho se encuentra un pez y un bastón que recuerda a Tobías, aquel noble y piadoso israelita conocido por su infinito amor al prójimo El bastón también representa la dignidad de los padres espirituales de la Iglesia. En el Cuartel superior izquierdo se aprecian unas ondulaciones que, no sólo recuerdan al lago y al río Guajataca, sino también a la orilla del mar.

En la parte inferior del escudo se encuentra un flamboyán, que fue introducido desde la isla de Madagastar, al sudeste de Africa.

Tomado de
Primera Hora
3-5-07

 

 

 

 

 

Guajataca, Puerto Rico
hrainhollywood

 

Lago Guajataca
ZeePuertoRico

 

 


Quebradillas se encuentra en la zona noroeste de Puerto Rico. Colinda al norte con el óceano Atlántico, al oeste con el río Guajataca, al este por Camuy y al sur con el Lago Guajataca.

Su superficie es de 23 millas

De acuerdo al censo del 2000, Peñuelas ceunta con una poblaión de24,450 personas.

Su densidad de población es de 424.1 personas por kilómetro cuadrado.

Topografía- Este municipio pertenece a la meseta del Noroeste. Sinemabrgo, al sur del territorio presenta características topográficas y climáticas de la región de las colinas húmedas del norte. En Quebradillas también hay una región cársicas en la que se encuentran sumideros, cuevas y otro tipo de accidentes geográficos.

Hidrografía- Los componentes más importantes de sus sitema hidrográfico son el río y el lago Guajataca.

Gentilicio-quebradillanos

Su Santo Patrón- San Rafael Arcangel

 
 

Parque Acuático

Sandra Rodriguez

 

 

 

 

 

 

HIMNO

Armando Alvarez

 

De lejos canto, porque anhela el corazón
cantarle a este rincón que no se olvida.
De lejos canto, mi más sentida canción
que llena de recuerdos nuestras vidas

Hay que ver cómo de noche la luna
va castigando re palmar,
y con látigos de plata
va azotando inútilmente el mar.

Y se ven maravillosos
como duendes en retozo,
los destellos intranquilos
en el límpido cristal.

Noche, sutil maravilla
yo vi en Quebradilla
la noche más linda
que puede soñar.

Cálida, salpicada de estrellas,
romance y querellas canciones
que tienen sabor tropical

 

Autor;Guillermo Venegas Lloveras

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Luis Germán Cajigas Pintor, Sus serigrafías con temas autóctonos son populares por toda la isla.

Rafael Muñoz-Músico. Formó una agrupación llamada La orquesta de Rafael Muñoz

Guillermo Venegas LLoveras- compositor, cantante, poeta y escritor. Escribió la canción "Génesis"con la cual Luceita Benítez ganó el Fewtival de la Canción Latinoamericana en Mexico en 1969

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: