LOS CANARIOS EN PUERTO RICO

 

 

Islas Canarias

EMIGRACIÓN CANARIA A PUERTO RICO 

 


Los canarios llegaron a Puerto Rico en el siglo XVII introduciendo la caña de azúcar. Con ella, llevaron tradiciones Como el Velorio y distintos tipos de verduras y hortalizas.

En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias a cambio del Gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1968). Llegaron varias familias de apellidos como: Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Osorio, Moya, Alonso, Lorenzo y Martínez entre otros que quedaron para siempre en la isla. A partir de ese momento las oleadas de canarios se sucedieron. 

Los canarios firmaban un contrato ante una persona autorizada que bien podría ser el capitán del barco, a través del cual se les daba pasaje, comida,  alojamiento, ropa y un seguro. A cambio se les descontaba entre un 10 y un 20% del salario ganado. Entre 1720 y 1730 fueron trasladados 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casaban en Puerto Rico. 

Ello supuso un aumento espectacular de los datos demográficos de la Isla.
Los primeros canarios se establecieron en la zona oriental de Puerto Rico (Humacao, Yabucoa, Guayama). La creciente  concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por el de Toa Alta. Una de las remesas de canarios aportaron muchos “García” a Puerto Rico.

En aquel instante los españoles peninsulares ocupaban los puestos mas destacados de la Isla, puestos políticos y de influencias. Sin embargo, nunca se llegaron a integran. Cuando conseguían la suficiente fortuna solían regresar a España. Sin embargo, los canarios no solo se establecieron sino que echaron sus raíces en la nueva tierra proporcionando un intercambio de costumbres con los habitantes de la isla que les había acogido. 

En 1729 por Mayagüez, Añasco y Rincón se establecieron también. Fundaron una ermita en Mayagüez a la Candelaria y otra en Rincón en honor a Santa Rosa. La primera imagen de la Candelaria que se veneró antiguamente enMayagüez, fue de vestir, similar a la que hay en Tenerife.

 El 19 de Julio de 1760, Don Faustino Martínez de Matos, presenta  a nombre de los habitantes asentados en las orillas del río  Mayagüez, una solicitud para fundar el pueblo.Este pueblo llevaría el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria en la ribera de Mayagüez. El 30 de Julio del mismo año, el gobernador de entonces, Don Esteban Bravo de Rivero, da curso afirmativo al decreto que da paso a la fundación del pueblo. El 21 de agosto de 1760 se elige el sitio y los vecinos se comprometen a la fábrica del templo.

Publicado por Cristina López Díaz en 19:56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canarias y todas sus islas las cuales están ubicadas ante la costa norte de África y son bañadas por el océano Atlántico

Cuenta con siete islas mayores: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, la Gomera y el Hierro; y con otras menores, en las que destacan: La Graciosa, Alegranza y Lobos. 

Las costas de estas están recortadas con extensas playas arenosas defendidas por arrecifes, cabos y muy profundas bahías. Aunque, en algunas zonas, como en las costas de Gran Canaria, abundan acantilados y zonas escarpadas. Se podría decir que la característica común de las Islas Canarias se define por contar con un relieve volcánico

. En su relieve se pueden apreciar tres regiones: las islas centrales, las orientales y islas occidentales. El vulcanismo ha originado un paisaje muy peculiar, con formas de relieve muy variado (calderas, conos, malpaíses, tubos, etc.).

El accidente geográfico más representativo de Canarias es el Teide, es el más elevado de España, con una altura de 3.718 metros, pero hemos de saber que la propia morfología de las islas y sus  pocas precipitaciones fluviales provoca que no existan cauces  fluviales. 


El Archipielago Canario se compone deTenerife ,Gran Canaria,  Fuerteventura , Lanzarote , La Palma ,La Gomera ,El Hierro .


Teniendo todas ellas uno origen volcánico, el relieve es muy variable de unas islas a otras. Mientras que Lanzarote y 
Fuerteventura, tienen su mayor altitud a los 671 de Peñas del Chache y 807 del Pico de la Zarza, respectivamente, la isla de Tenerife, alcanza los 3718 mts en el Pico del Teide.

La temperatura media va de 18° C en invierno a 24° C en verano. A excepción de Lanzarote y Fuerteventura, el lado norteño de las islas tiene un clima subtropical, mientras que el sur, incluyendo las dos islas mencionadas, tiene un clima más seco y algo más caliente. En verano, el sirocco (viento caliente del Sáhara) sopla desde el continente. 

Las escasas precipitaciones del archipiélago llegan a su punto más bajo en Lanzarote y Fuerteventura que apenas si reciben alguna gota de lluvia en todo el año.

 

 

 

 

 

 

Un grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del DNA o ADN mitocondrial que ha aportando datos sorprendentes, descubrieron que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife).[8

Estudios del ADN de la etnia taíno [editar]Algunos historiadores piensan erróneamente que esta etnia indígena fue completamente aniquilada, tras la llegada de los españoles, pero estudios de ADN mitocondrial en Puerto Rico señalan un 61,1% de personas con ADNmt de origen amerindio, 26,4% de origen africano subsahariano y 12,5% con ADNmt de origen europeo[2] podrían ayudar a esclarecer las migraciones precolombinas. Reclamaciónes de herencia taino en Puerto Rico son controversiales y algunos eruditas como Jalil Sued Badillo, una historiadora etnia en la Universidad de Puerto Rico afirma que el record oficial de los españoles, documentos históricos, hablan de la desaparición de los tainos.

Población total En el momento de la conquista se calcula que había entre 30.000 y 35.000 aborígenes en Tenerife. Idioma Idioma guanche Religión Animismo (Mitología guanche) ,Etnias relacionadas Bereberes 
Asentamientos importantes Canarias, España 

El término guanche se aplica genéricamente a los diversos pueblos bereberes que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica dentro del término "aborigen".

 

 

Indice Historia

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com