"El Corazón de Puerto Rico- El Centro Geográfico de Puerto Rico"

 

 

 


Vista de Orocovis

 

 

Orocovis - La Tajea - Barrio Damian

orocovix11

 

 

 

Corazón de Puerto Rico

A pesar de que las primeras gestiones para fundar el municipio se realizaron al comenzar el siglo 19, no fue hasta 1825 que 65 vecinos de los barrios Barros y Orocovis acudieron al alcalde de Barranquitas para que se le solicitara al gobernador Miguel de la Torres la autorización para fundar un nuevo pueblo. Con ese propósito, doña Eulalia de Rivera vendió 14 de sus 15 cuerdas de terreno para el establecimiento del poblado.La cuerda restante la donó como contribución personal. Así las gestiones de Juan Prudencio Alvarado, Francisco de Sales Díaz y Ramón Meléndez dieron frutos, pues el 10 de noviembre de 1825 se aprobó la fundación del municipio de Barrros (hoy Orocovis).

En 1829, Barros era administrado por Juan de Rivera en calidad de teniente a guerra, pues aún no se había cosnstruido la Casa del Rey. Un año más tarde se nombró a un receptor de la Real Hacienda. Para esa época, ya existía una compañía de guardias urbanos compuesta por cuatro oficiales y 123 hombres.

La iglesia se estableció en 1838, pero fue destruida por un incendio junto con la Casa del Rey el 15 de junio con la Casa del Rey el 15 de junio de 1875.Desafortunadamente para el desarrollo del pueblo, el huracán San Felipe de 1876 causó daños a muchas de sus estructuras. Este desastre destruyó dos puentes, viviendas y arruinó las plantaciones agrícolas de la región. Para esta época, Barros estaba construído por los barrios Orocovis, Gato, Mata de Caña, Pasto, Sabana, Botijas, Bermejas, Collores, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Cacaos, Ala de la Piedra, Barros, Damián Arriba, Damián Abajo, Pellejas y Saltos.

Como parte de la Guerra Hispanoamericana, Orocovis fue invadido por los ejércitos estadounidense el 13 de septiembre de 1898.

Tomado de Primera Hora 1-29-07

 



 

 

La bandera de Orocovis se compone de franjas verticales: dos franjas verdes en cada extremo y en el centro, una azul que se encuentra separada de las verdes por dos franjas blancas más estrechas

Las franjas simbolizan los territorios de Aibonito y Barranquitas, mientras que las dos pequeñas blancas representan las porciones de territorio que fueron cedidas por Barranquitas y Morovis para la fundación de Orocovis. La franjas azul recuerda al cacique Orocobix, mientras que el sol se asocia con la posición central del pueblo en la Isla de Puerto Rico, así como a los 17 barrios que componen este municipio.

 

 

 

 

En un fondo color verde que representa los suelos del municipio yace un óvalo dividido en cuatro partes. El óvalo reepresenta la "O "letra inicial del nombre del pueblo. En el cuartel superior izquierdo se aprecia un busto indígena que porta un guanín (medallón utilizado por los caciques), en honor al Cacique Orocobix, de donde se deriva el nombre del municipio. El sol que aparece al lado del cacique en el fondo azul representa los 17 barrios del municipio.

Debajo del sol, en el cuartel inferior derecho se ve una mata de plátano que representa la fuente principal de subsistencia económica de Orocovis. Finalmente, el puente en el cuartel inferior izquierdo es símbolo de hospitalidad, comunicación,  y amistad con los pueblos vecinos de parte de los habitantes de este municipio.

 

 

 

 

"El Vals de las Mariposas" Barrio Damian, Orocovis, Puerto Rico
orocovix11

 

 


Geográficamente Orocovis se encuentra en el área conocida como el interior montañoso. Colinda al norte con Ciales, Morovis y Corozal; al sur con Juana Díaz, Villalba y Coamo; al oeste con Ciales y , al este con Barranquitas

Su superficie es de 63 millas cuadradas

Según el ecenso del año 2000. en Orocovis residen 23,844 personas.

Topografía- La mayor parte de su territorio se encuentra en la Cordillera Central. Las elevaciones más importantes se encuentran en el sur el municipio, cerca de Villalba y Coamo. Su elevación más alta es el cerro Mogote.

Hidrografía- Entre los ríos que componen su sistema hidrográfico se encuentran el Toro Negro, Sana Mueertos, Orocovis, Matrullas y Bauta. Además, se incluyen en este sistema los lagos Guineo y Matrullas.

Tomado de Primera Hora 1-29-07

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO

 

 

Mi patria es una bella isla
y Orocovis es un corazón,
y a ese pueblo que me dio la vida
hoy le canto con todo mi amor.

Rodeado de verdes montañas
vigilado por un árbol de mangó
centinela y fiel testigo de su historia,
de su gente, de su honra y su valor.

Fue en su gran suelo que nació
el gran cacique Orocobix
y muchos hombres que le han
dado tanta gloria al país.

Y es por eso que hoy
doy gracias al Señor
de nacer en este suelo..
! Qué orgulloso estoy !

De poder levantar tu escudo
y tu bandera y gritar a donde vaya...
! Orocoveño soy !
! Orocoveño soy !

 

Autor- Celestino Aviles, hijo

 

 

 

Mirador Villalba-Orocovis
Ricardo Colón

 

La Rondalla de Orocovis

 

 

 




Padre Efraín Rodríguez Otero
Se desempeñó como párroco en la Iglesia de la Caridad en Hato Rey y Secretario de los medios de Comunicación Social de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de San Juan

Dr. Jenaro Collazo Collazo
Profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez y decano de la facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Fué secretario de Servicios Sociales en el gobierno de Carlos Romero Barceló.

Andrés Jiménez

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: