LAS NOVELAS

 

 


























"El hijo de Angela María"

La historia de la televisión puertorriqueña tiene que dividirse en ántes y después de muchas cosas: del color, del satélite, de la programación grabada en cinta magnetofónica y en ántes y después de Cristina Bazán.

Había mucha aceptación de la novela. Se transmitían en vivo, tres diarias alas 6:30, a las 700 y las 9:00 PM. De la primera época(1968) a color se destaca"Recordar". Figuras como Alicia Moreda., Madeline Willensem, Mona Marti, Edmundo Rivera Alvarez, Benjamín Morales, Luz Odilia Font. Braulio Castillo y Lydia Echevarria. y muchos otros.

La producción local de novelas tuvo su primera época de oro a los inicios de los años 70. Muchos éxitos como; "Tomiko",( Angela Meyer y Rolando Barral), "La mujer de aquella noche"(Braulio Castillo y Gladys Rodríguez),"Con todo mi amor" (Sahron Riley y Rolando Barral) yl a "Cristina Bazán de esa época "El hijo de Angela María"(Johanna Rosaly ,Rolando Barral y Ema Rosa Vicenty).

 El éxito de ésta producción sirvió para consolidad tanto la industria como la carrera de muchos intérpretes tales como el personaje de "Chianita" de Angerla Meyer y Johanna se consagró como protagonista al igual el galán por excelencia Rolando Barral.

Algunas de estas novelas eran adaptaciones de exito del; cine mexicano

No fue hasta 1978 tras un período de descanzo que se inició la producción local de telenovelas. Al inico de Cristina Bazán el día del estreno se paralizó Puerto Rico. No se habló de otra cosa. La popularidad de la novela fue descomunal; tanto que catapultó a la fama al protagonista de la novela José Luis Rodrígez quien interpretaba el tema musical"Voy a perder la cabeza por tu amor"

De ahí en adelante las producciones fueron contínuas."Ariana"(Gladys Rodríguez y Arnaldo Andre), "Marta Llorens"(Gladys Rodríguez,José Juan Camero), Maria Eugenia"(Marylin Pupo y José L Rodríguez)"Laura Guzmán Culpable"(Amalia Cruz y Juan Ferrara)'El Idolo"(Marylin Pupo, José L Rodríguez)

"Colralito" rompió los esquemas (Sully Díaz y Slavador Pienda) Telemundo logró el record de sintonía mas alto en la historia .Con Coralito la trama rompió los esquemas.


"Coralito"
Sully Díaz Salvador Pineda


"Fue sin querer"
Sandro-Gladys Rodríguez

La producción del canal 11 no fue muy prolífera."Mi querida Silvia"(Marylin Pupo y LuisDaniel Lugo). "La jibarita" con (ALba Nydia Diaz y Daniel Lugo) que acabo debido a un paro laboral,"Anacaona" de Telemundo sufrió un conflicto. Esta acabó en otro canal  y en una masacre de personajes.

WAPA televisión ofreció dos etapas de novelas. La primera"La Mentira"(Rebeca González y Luis Daniel  Rivera), "Vida"(Johanna Rosaly y Luis D Rivera)"La desgraciada"', "El amor nuestro de cada día", "Amame",


"Amsame"
Johanna Rosally y Andrés García

 "Poquita Cosa" (Angela Meyer y Oscar Morell) "Sabel" (Iris Chacón y Guillermo Ferran), "Yo sé que mentia" (La Chacón y Daniel Guerrero) ,"La sombra de Belinda( Gladys Rodríguez Y Guillermo Ferrán). La novela "Escándalo" unió a Iris Chacón y Charytin

La segunda etapa en WAPA incluye a "Totmento"(Yazmín Pereira y Daniel Lugo)"Sombras del pasado"(Alba N .Diaz Daniel Lugo, Chayanne y Lourdes Collazo) 'Karina Montaner" (Guiselle Blondet y Braulio Castillo hijo) y"Aventurera:"(Sully Diaz y Carlos Vives)

"Tanairí" fue una de  la mejores novelas de Telemundo 


"Tanairí
Von Maire Méndez y Juan Ferrara

Su secuela"Preciosa" con Von Marie Méndez y Rogelio Guerra una novela de época  ."Milli" con Hilda Haddock y Juan Ferrara.

La mejor novela hecha en Puerto Rico fue"Vivir para ti (Camille Carrión y Pablo Alarcón) de WAPA TV. Creación de Manuel A Rico. 


"Vivir para tri"
Camille y Pablo Alarcón

En coproducción con Venezuela y  Argentina"Diana Carolina"(Ivonne Goderich y Guillermo Davila) también fue un fenómeno de popularidad.


"Dina Carolina"
Ivone Goderich-Guillermo Dávila


"Tiempo de vivir"
Fernando Allende-Ivonne Godderich

Luego vinieron los refritos las misma novelas con nuevos nombres. Esa ha sido la tendencia que ha prevalecido en las telenovelas en Puerto Rico durante los útimos 10 años. Ante la ausencia de la producción local dependiamos de la importación del producto televisivo. Otra tendencia que sigue vigente es la convergerncia en Miami de producción multinacional latinoamericana. De allí han venido"Guadalupe",(Eduardo Yañez y Adela Noriega)"La Heredera ', "La Zuliantia"y en Mexico "Maria la del barrio" con Thalia. 


"La Heredera"

 


"Maria la del Barrio"-Thalia

EL inicio del nuevo milenio trajo consigo la resurección de otros clásicos como"El derecho de nacer" (kate del Castillo y Saul Lizardo) quizas la novela que más versiones ha tendio.

En los últimos años se ha destacado las nuevas versiones de "Colorina"(1908 Lucia Méndez Enriqe Alvarez)"Salome(Edith González y Guy Ecker),etc .Recientemente culminaron en nuestras pantallas "Amor real'(2003Adela Noriega Y Fernando Colunga)


"Bodas de Sangre "versión original de" Amor Real"

"Niña amada mia y otras.Estas versiones de otra novelas.

No es justo dejar de menciona"EL CLon" basada en manipulación genética enmarcada en la cultura musulmana y producida en Brazil, "Ramona" novela mexicana ambientada en la época previa a la colonización del territorio mexicano .Estas son historias nuevas y refrescantes han sido las excepciones.

Por: Mariam M Echevarría 
Escenario
3-26-04

GALERIA DE FOTOS DE COMEDIAS

GALERIA DE FOTOS

GAEventos de la historia por la TV

RECONOCIMIENTOS


Envia esta pagina

 From:
Email:
 To:
Email:
Message: