HISTORIA

 

 


























(Primera señal-El Indio)


La lucha entre los eternos rivales se remonta a sus inicios en 1954, cuando a principios de enero, ambos comenzaban a presentar sus respectivas ofertas televisivas, aunque no fue hasta el 28 de marzo de ese año cuando comenzó el canal 2 con una programación estructurada.

El primero en transmitir una señal fue Telemundo, el 28 de enero de 1954, cuando presentó una imagen a rayas con música de fondo para que el público comenzara a ajustar sus televisores. Días después, ambos canales televisaron la famos imagen de un indio.


EL 25 de febrero de 1954, un anunció a página completa en el periódico El Imparcial el comienzo de la transmisión de las primeras señales del Canal 4, el mismo señaló además , que el 5 de marzo WAPA presentó su primer programa. Nueve días más tarde se transmitió un programa vivo de entrevistas, con la animación de Enrique Soler  y Carlos Rubén Ortiz, teniendo a Doña Feliza Rincón como invitada. Previo a esto el llamado canal del gato inició la transmisión de películas extranjeras, lo que hoy es uno de sus mayores fuertes.

Angel  Ramos

Telemundo por su parte, fundado por don Angel Ramos, también propietario del periódico principal El Mundo, para el 9 de marzo. la transmisión de la película"Las aventuras de Casanova" con Artuto de Córdova, Lucille Bremmer y Turhan Rey.

WAPA por su parte, cuyo propietario era José Ramón Quiñones, también propietario de WAPA Radio, transmitió el 21 de marzo, "EL Hit Parade"auspiciado por Phillip Morris, así como una película en español, ambos en calidad de prueba, ya que no estaba registrada en la FCC par ir al aire oficialmente.

El 26 de marzo se publica la programación de Telemundo. Los escritores hablaban del nuevo medio e ilustraban al lector como usar el nuevo aparato, lugar ideal para ubicarlo, los modelos disponibles, la potencia de la estación, etc. Las figuras radiales comenzaron a formar parte de la televisión. Se ensayaban en los estudios de la Parada 8 en San Juan, los 19 programas "vivos". Se proyectaba transmitir  la mitad en vivo y la otra de películas y enlatados(grabados)
Telemundo contaba con tres estudios, cinco cámaras móviles,dos "booms" para micrófonos y dos salas de control.


Sala de Controles
Mario Pabón, Miguel A Alvarez, Elín Ortiz

 

El 28 de marzo a las 6:30 P.M. inició la programación  con Telenoticias con Evelio Otero y a las &:00 P M , el programa "El caso de la mujer asesinadita", comedia portagonizada por Mapy Cortés. dirigido por Fernando Cortés, quien fue traído como director artístico de la Estación y de 8:00 a 10:30 P M,  películas mexicanas"Ay Jalisco no te rajes" con Jorge Negrete y otra con Virginia Mayo. En esa primera transmisión tenía 5 mil vatios de potencia. Los 100 mil vatios los alcanzó cuando instaló en el Cerro La Marquesa a 2mil pies de altura. 


Antena-Cerro Marquesa


 EL primer programa comercial de la televisión criolla fue "La Cocina Frigidare" con Carmen L Fernandez. Se ponía énfasis en la confección de platos típicos, ofrecía secretitos de cocina y se transmitía de 4:30 Pm a 5:00PM.

De ahí en adelante se abrió el telón y dieron inicio programas dramátcios, comedias, infantiles, de conica, musicales. deportivos, de juegos, , variedades y tambien enlatados.

Teleonce se convirtió en Univisión el 6 de abril de 2002. Rafael Pérez Perry fue el primer dueño de teleonce..Al morir su hija Isabel asumió el cargo y se fue en quierbra y vende  Lorimar Telepictures .En 1991 Malrite Communication Group compra y se fusiona el 11 con el canal 7. El canl 7 recibió su permiso para ir al aire el 2 de febrero de 1958 bajos las siglas WRI K-TV. En 1979 don Tommy Muñiz lo compra y la mantiene hasta 1985 cuando vende a Malrite

El canal 6T UTV inaguró la televisión comercial en 1954 ya que en 1951 se iniciaban gestiones para el establecimiento de una estación educativa. Fue iniciativa del Secretario de Instrucción Mario Villalonga. En 1953 Luis Muñoz Marin Gobernador nombró un comité para estudiar la posibliidad real de una estación pública. El  confirma el 18 de junio de 1954 la adjudicación a la radio Corporación de las Americas (RCA) de la subasta para la compra de equipo para el canal del gobierno.

EL 7 de septiembre del 1956 el gobernador nombró la estación con el nombre de Ramón Rivero Diplo y para el 8 de noviembre de 1975 se transmitieron 6 horas diarias de programación educativa a las 4:00Pm durante 7 dias a la semana.
El 6 de enero de 1958 se inagura oficialmente la estación WIPR con 78 programas vivos, convirtiéndose en la primera estación educativa en America Latina. Su primer administrador fue Rafael Delgado Márquez y su director de programación fue Leopoldo Santiago Lavandero. Tres años más tarde inagura el Canal 3 en Mayaguez.
En 1966 hace historia con la transmisión de Los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nos visitaron Jhon F Kennedy y Martin Luther King quienes se dirigieron al pueblo puertorriqueño a través de los canales 6 y 3.

En 1972 transmitieron la programación a colores. En 1978 se unieron a PBS canal educativo de E U. En 1987 mediante la aprobación de la Ley #7 se convierte en un Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. .
En 1995 se crea el Pproyectro Osuna de Radio y Televisión. La Escuela Juan José Osuna se covirtió mediante un acuerdo en la primera escuela superior especializada en producción de radio y televisión del país.
En 1996 por medio de la Ley#216 se crea una nueva corporación autónoma. Actualmente la corporación alberga las emisoras de radio Allegro 91.3 y 94.0Am y los canales 3 y 6 TUTV

Otros canales que han dejado huella son el canal 5  WORA de Mayaguez, el 13,1 8, 24, 30 y el 40.

Por: Mariam M Echevarría
Escenario
3-26-04

GALERIA DE FOTOS


RECONOCIMIENTOS    

Eventos de la historia por la TV

GALERIA DE FOTOS DE COMEDIAS



 

Envia esta pagina

 From:
Email:
 To:
Email:
Message: