PUCHI BALSEIRO
" La sacerdotiza del "feeling"

Puchi Balseiro Tu y mi Cancion
hmbenitezalvarez

Puchi Balseiro- insigne compositora  y productora  de radio y televisón. Su legado principal es la música romántica. Entre algunas de sus composiciones más conocidas de la llamada Sacerdotiza del filin, La Bohemia y el Bolero, figuran las piezas "Tu y mi corazón"y ": En La Soledad", siendo la última la más famosas. Deja un documento histórico de la música. Es la última compositora de su generación. Demostró que fue una compositora contemporanea. Tenía una musa natural para escribir cancioners hermosas que llegaban al corazón.

Fue pionera entre las féminas como "disc Jockey"y directora de programación radial. Desde su espacios en radio y televisión enriqueció con documentación los estudios de la música popular. Su legado musical es fiel ejemplo de lo que fue la mujer de mucha profundiad.

  • Se inició en los medios de comunicación en la desaparecida emisora WEMB propiedad de don Angel Ramos, dueño de las Empresas El Mundo, desempañandose como libretista en el Departamento de Programación.

  •  Fue miembro fundador de la Sociedad Puertorriqueña de autores Compositores y Editores de Música de Puerto Rico(SPACEM) así como la Unión  Puertorriqeña de Artistas (UPA)

  • En 1964 gana el pimer premio con su canción "Vendra un amor" interpretada por Juan Luis Barry  en el Primer Festival del Compositor en el Teatro Tapia de San Juan.

  • En 1965 forma parte del Departamento de Programación de WKQ Radio en calidad de libretista y productora de programa radiales.
    En 1968 ocupa la posición de Directora de Programación de
    WKQ-FM

  • En 1969 funda el Festival del Filin actividad que se celebró por vairos años en diferentes salas de concierto en Puerto Rico. En tres ocasiones este espectáculo se escenificó a bordo de los barcos cruceros Apolo XI, Istra y Starward respectivamente con notable éxito.

  • Se desempeñó como jefa de redacción de la revista de farándula "Mini-show"

  • De 1970-1974 ocupó la posición de Directora de Relaciones Públicas en el Programa Pediátrico Cardiovascular adscrito al recinto de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

  • Fue selecionada "Compositora de América"en 1975 por la dirección del programa radual "Música en relieve" de la emisora PRQ Cadena Azul de la Repúbilca Dominicana junto a otras personalidades locales e internacionales.

  • Figura en la edición de 1976-77 de "Personalities of the South" en el "Diccionario de Personalidades Puertorriqueñas de Hoy" edición 1978-79, así como en el "International Who is Who In Community Service"tercera edición 1979 publicada por International Centre en Canbridge, Inglaterra.

  • En 1978 fue selccionada "compositora del Año"por los directores del programa "Codazos". Ese mismo año  contó con su propio programa de Televisión" Usted en Mi Mundo "el que produjo po un año  en las Emisoras del Pueblo de Puerto Rico Canales 6 y 3 con rotundo éxito.

  • La Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico, le rindió tributo el 26 de noviembre de 1978 y le concedió el título de "Embajadora de Turismo"

  • En 1979 su obra musical "Cancion de Copan" fue selceccionada únicamente por el comité organizador de los VIII Juegos Panamericanos como uso oficial de los mismos.

  • En 1980  fue seleccionada una de las diez "Mujeres más distinguida" del año por la Aosciación de Mujeres Profesionales del año por la Asociación de Muejers Profesionales y Negocios de Puerto Rico.

  • En 1984 se le dedicó el XI Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico.

  • En 1989 fue galardonada con el "Coquí de Oro"por ser una de las mejores compositoras puertorriqueñas, premio otorgado por la Unión de Mujeres Americanas.

Teatro     -redacción               
Escenario-Vocero

 

  Indice de Arte

Back


1-13-07

 

 

Envia esta página

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: