El Estuario de La Bahía de San Juan


El Estuario de la Bahía de San Juan
Conecta lagunas desde Piñones a Toa Baja

 

Programa Estuario en la Bahía en la Casa Blanca Por 
Redacción
EL VOCERO 
Domingo 23 de Mayo de 2010 04:49 

Canal Suárez. Foto Lymari Vélez Sepúlveda, Vocero.com

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan formará  parte este martes de las audiencias públicas y discusiones que celebra el Puerto Rico Task Force en la Casa Blanca. Específicamente la entidad formará parte del "Fortalecimiento del Servicio Social" que incluye la discusión de temas relacionados con servicios sociales, desarrollo urbano, sustentabilidad y creación de proyectos sociales. Asi lo informó el director ejecutivo del Programa del Estuario, Javier Laureano quien ya se encuentra en Washington.

"Nuestra organización hará constar los retos y oportunidades que presenta el Estuario de la Bahía de San Juan y sus cuerpos de agua y cómo esto afecta el ecosistema de otras zonas de Puerto Rico", aseguró Laureano. Uno de los puntos  más importantes a enfatizar es la necesidad de dragar el Caño Martín Peña, suplir de un sistema de infraestructura sanitaria adecuada a las comunidades y minimizar las descargas de contaminantes a playas y cuerpos de agua por fuentes  dispersas de contaminación.

A la importante sesión están invitados expertos en el tema ambiental, líderes empresariales y comunitarios, legisladores federales asi como el público interesado en proyectos comunitarios. El Programa del Estuario fue invitado por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), agencia que auspicia y gerencia la entidad.

La invitación se genera como parte de una visita reciente de la Administardora Regional de EPA, Judith Enck, al Estuario de la Bahía de San Juan. Como parte de la visita, el Programa del Estuario y la Caribbean Environment Protection Division enfatizaron la importancia de visitar las operaciones del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, por lo que la Administradora incluyó en la visita a Casa Blanca a la Directora Ejecutiva de esta entidad cuasi pública. El dragado del Caño es una de las prioridades de restauración del ecosistema urbano del Estuario.

En esta ocasión el Puerto Rico Task Force consta de una audiencia de dos sesiones plenarias y tres mesas de trabajo de discusión.

¿Qué es el Puerto Rico Task Force?

El Presidente Bill Clinton originalmente creó un equipo especial cuando firmó la Orden Ejecutiva 13183 en diciembre de 2000. El Task Force está compuesto por personas designadas por cada miembro del Gabinete del Presidente y los copresidentes de Interagencial del Presidente del Grupo de Puerto Rico.

El Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva el 30 de octubre de 2009 para preservar la misión original del Task Force, y proporcionar asesoramiento y recomendaciones al Presidente y al Congreso sobre las políticas que promueven la  creación de empleo, educación, salud, energía limpia y económica el desarrollo de la isla.

¿Qué es el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan?

El Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ) es uno de los ejes económicos y ecológicos de Puerto Rico. Por los muelles de la Bahía entra el 80% del total de los materiales de importación para la actividad comercial de la Isla, recibe 1.2 millones de turistas de crucero y 9 millones de pasajeros de avión por el  aeropuerto Luis Muñoz Marín, localizado en los bordes de la Laguna Torrecilla y el Canal Suáreza. Algunos de los cuerpos de agua estuarinos son la Bahía de San Juan, que está conectada por el Caño Martín Peña a la Laguna San José y la  Laguna los Corozos, que a su vez están conectados por el Canal Suárez a la Laguna la Torrecilla y la Laguna de Piñones. La Bahía de San Juan también está conectada a la Laguna del Condado por medio del Canal San Antonio. Otra parte  importante del sistema del Estuario es la Ciénaga las Cucharillas.

El Programa del Estuario forma parte de un esfuerzo del Congreso de Estados Unidos por proteger puntos clave de sus costas, que incluye 27 otros programas estuarinos. Cada uno de los 28 programas coordinan y miden el éxito de los  esfuerzos de agencias federales, estatales y de municipios para la implementación de su Plan integral de manejo y conservación.

Información adicional en la página de internet 
www.estuario.org

 

 

La Laguna San José
Es la más ulitizada por los pescadores recreativos
dentro el Estuario de la Bahía de SanJuan

 

 


 

 

 


¿QUE ES UN ESTUARIO?

La palabra estuario vino del latín"aestuarium" que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas..

Actualmente estuario se define como un área de la costa donde el agua dulce que  proviene de la tierra se mezcla con el agua salada del mar.

Los factores importantes de esta área, son las mareas, la cantidad y rítmo del flujo del agua dulce. Los nutrientes de la tierra se mezclan en el estuario con el flujo de la marea (tidal water), resultando este lugar muy fértil y productivo.

Los estuarios son dinámicos debido al flujo e intercambio entre el ambiente terrestre y marino. Esta interacción entre dos tipos de agua trae como consecuencia la variación en la salinidad del sistema.Se ha encontrado en algunos estuariso que las aguas salada y  dulce se mezclan en forma homogénea, mientras que en otros sitios  se forman dos capas, la superior de agua dulce y la inferior de salada por ser ésta más densa.

La diversidad de las especies es consecuentemente bajas debido a que las condiciones físicas del  lugar son difíciles, las condiciones alimenticias son tan favorables que la región está llena de vida. En esta región podemos observar algunos organismos que se adaptan, por tener tolerancia alta  la salinidad y temperatura, mientras otros no pueden subsistir en este medio y mueren.

Podemos encontrar especies endémicas  (especies confinadas a la zona) mientras que otras solo vienen a desovar o pasar una parte del cilco de vida (ej Ceti, camarón, sábalo,jarea) Para otros animales cualquier impedimento que obstruya el acceso al estuario puede implicar una alteración al ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras. En ésta área econtramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su colorido (pelícanos y garzas.)

Los estuarios poseen a menudo tres tipos de productores que realizan el proceso de fotosíntesis, macrófitos(alagas, hierbas marinas.y hierbas de pantanos) micrófitos bénticos (algas y otros tipoos de plantas nunidas al fondo) y fitoplancton (algas microscópicas) También podemos encontrar comunidades de plantas asociadas al lugar como bosques pantanosos (Pterocarpus o'palo de pollo"), pantanos, manglares y plantas flotantes.

¿QUE CLASES O TIPOS DE ESTUARIOS ENCONTRAMOS EN PUERTO RICO?

A- Bahías abiertas (Ej Mayaguez, Arecibo)

B-Bahía semi -cerrada (Ej San Juan, Jobos)

C-Lagunas costaneras( Ej Torrecillas, Joyuda)

D-Estuarios salinos (Ej La Parguera, Vieques, Culebra

E- desembocadura de ríos (Ej Río Grande de Manatí, Río Cibuco)

IMPORTANCIA  DE LOS ESTUARIOS:

Son los recursos naturales más importantes con que cuenta nuestra Isla

*  Son áreas de alta productividad debido a la gran cantidad de nutrientes que le llegan provenientes de la tierra y el mar, quedando estos atrapados en el lugar.

*  Estos sistemas poseen poca profundidad lo que  permite la fácil penetración de la luz solar a través de la columna de agua, promoviendo así una fotosíntesis más activa.

*  En periodos en el que el flujo de agua dulce es mayor a lo normal los estuarios ayudan a remover sedimento y contaminantes y aguas desague, manteniendo de esta manera las aguas costaneras más limpias.

*   Exportan grandes cantidades de materia orgánica disuelta y particulada hacia las aguas de la costa.

*   Son conocidos habitáculos de un gran número de especies marinas de importancia comercial (camarones, jueyess, cangrejos, moluscos..)

*   Son viveros naturales en donde pasan parte de su vida innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos.

*   Sirven de refugio para muchas de nuestras aves acuáticas nativas.

*   Lugares donde gran número de especies marinas y de agua dulce migran para ponder huevos, siendo estos criaderos de muchas especies de consumo humano.

*   Se pueden utilizar como laboratorios naturales donde tanto ciudadanos como científicos desarrollarían sus conocimientos sobre la ecología del sistema.

*   Son lugares de gran valor para la proliferación, y subsistencia de la industria pesquera de la Isla.

*   Sirven de escenario para el desarrollo de actividades recreatvias y deportivas (pesca, y caza)

*    Son áreas que pueden retener grandes volúmenes de agua, protegiéndonos de las posibles inundaciones que tanto daño hacen a la humanidad.

*    En ocasiones nos proveen de albergue para puertos y canales de navegación.

¿COMO PUEDEN SER AFECTADOS LOS ESTUARIOS?

Pueden ser afectados por:

1. La rápida industrialización y el aumento poblacional resulta en alteraciones significativas en este sistema.

2. La deforestación de nuestras zonas estuarinas.

3. Contaminación de las aguas estuarinas por descargas de afluentes doméstcios e industriales, aguas calientes, derrames de petróleo y otros.

4. La excesiva sedimentación afecta la salud del sistema.

5. Estructuras pra controlar el movimiento del agua dulce, tales como las présas, las bombas y otras, afectan el equilibrio del sistema.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

Para mayor informacion sobre los estuarios

 

Los Pelícanos Pardos
Frecuentan la Laguna San Jose. Están en peligro de extinción

 

El Caño Martín  Peña


Es importante en la vida silvestres, pero las calidades
de las aguas, mangles y lodazales ha sido afectada
por las diversas actividades humanas.

 

 

 

 

 

 

El sistema del Estuario d la Bahia de San Juan incluye la Laguna del Condado, La de San José,Laguna Corozos, La Torecilla y la Laguna de Piñones as como el Caño Martín Peña, San Antonio y el Canal Suarez y La Bahía de San Juan

El agua dulce que entra al sistema viene del Río Puerto Nuevo, las Quebradas Juan Méndez, San Antón y Blasina y el Canal  de la Malaria

Mientras que las aguas del mar se conecta al sistema por la Boca del Morro en la Bahía de San Juan ,El Boquerón en la Laguna del Condado , Boca de Cangrejos entre Carolina  y Loiza

El Programa del estuario de la Bahia de San Juan pretende lograr cambios en la ciudadanía dirigidos a valorar la riqueza de la naturales de la isla. Pretende restaurar la calidad de las aguas del estuario que es una área costera donde el agua dulce de los ríos y quebradas se mezclan con el agua salada del océano, bahías, lagunas y canales .Se intenta proteger los recursos naturales
El programa del Estuario reforestó la quebrada Maragrita que desemboca en la Bahia de San Juan para proteger a las comunidades contra inundaciones Se sembraron mas de 400 árboles nativos

En la península de Cantera se sembró mangles al oeste de la Laguna San José. También se estableció programa de reciclajes de desperdicios de comida y bebidas de Piñones

El Caño Martín Peña que medía a principio 900 pies, mide 200 pies de ancho y 10 pies de profundiad .Este ha tendio cambios por la industrialización .En esa zona hubo sobre población

Se planifica realizar una vereda submarina en la Laguna del Condado para fomentar el ecoturismo

Priódico La estrella De Puerto Rico
8-18-02 Por: Lenytza Rodríguez

 

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com