Sol Naciente vs Linaje de la Excelencia

https://www.youtube.com/watch?v=Fp8O2xmr-iQ

 


PASO FINO EN PUERTO RICO

Caballo: Cuentas Claras
Jinete: René Concepción

 

 

El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo. Nuestra bestia a través de largos años,tiene característica fijadas.Cabeza pequeña,orejas alertas, cuerpo mediano largo,a ncas redondas,patas finas y firmes,crin y rabo largo, el caracter manso. Este ha evolucionado para llegar a ser hoy el único y mejor caballo de paso fino del mundo.

De los primeros caballos traídos a Puerto Rico se va desarrollando el caballo que conocemos hoy como la raza de paso fino. Por nuestra topografía, c lima, medio ambiente y su selección se va desarrolando un caballo criollo con paso corto , natural y de andar comodo. De este paso corto se va evolucionando a través de 400 años(1500 a 1900)a lo que conocemos hoy como nuestra raza autóctona de paso fino.

Las características del andar del caballo se describe como una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente, de pisada baja, suave de mínima traslación,desplegando la máxima comodidad del jinete. Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonia ininterrumpida. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.

La marcha lateral de 4 tiempos significa que es un andar de un mismo lado y la mano del lado opuesto se levantan estando paradas las otras dos. El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres estremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta. Estas características las transmite nuestro caballo consistentemente y con regularidad, lo que constituye en una raza definida y distinta conocida mundialmente como Raza Puertorriqueña de Paso Fino.

Antecedentes Históricos:

El primer ganado vacuno y caballar lo importó a Puerto Rico desde la Española Juan Ponce de León en 1509. Estos caballos habían venido de Andalucía y eran decendientes del bererisco.

En 1510 Ponce de León trajo yeguas desde Sevilla y Cristobal Sotomayor trajo más yeguas y caballos. Esto ocurre en el alzamiento de los indios impulsados por los efectos de la conquista en 1511.

En 1515 Puerto Rico exportaba caballos para ser utilizados por Pizarro y sus hombres en la conqusita del Peru. Esto demuestra que la evolución de el caballo en America siguió el ejemplo de sus antecesores españoles ,así como el resto de Europa.

Inicialmente se usó el caballo para carga y transporte y no fue hasta el siglo 18 que se utilizó en fiestas patronales. En el siglo 19 se hacían competencias a caballo com premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobretrote y paso fino.

Durante el cambio de soberanía 1898 cuando Puerto Rico.Fue cedido a Estados Unidos como botín de guerra por los españoles ,el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país, transportación de pasajeros labores de la finca y la ciudad y su crianza se convirtió en una labor lucrativa.

Desarrollo de la Raza

De las primeras estirpes y familias surgieron 12 o más caballos del paso fino, seleccionados por su andar comodo, con elasticidad y suavidad de movimientos y la mayor comodidad para el jinete. Antes del 1920 muchos potreros producían caballos naturales de paso fino y donde se salvó la raza en extinción.

Don Genaro Cautiño se dedicó a mejorar la raza de paso fino en 1932
Allí nació el Caballo Dulces Sueño, padre de la raza actual de paso fino.

Dulces Sueños

Es el más Grande Orgullo, Hermoso caballo que ha dado Puerto Rico.Padre y arquitecto de la raza.Representa para los puertorriqueños nuestros sueños e ideas de como debe ser un caballo de bellas formas, paso fino y estraordinario semental.

Este nació en la hacienda La Runa en Guayama, propiedad de Genaro Cautiño. Allí se promovieron los méritos de este ejemplar que fue producto de la unión afortunada y científica de las mejores familias de caballos de silla que exisitían en pueblos de Guayama. Salinas ,Coamo Caguas, Rio Grande , Manatí y el valle de Lajas.

El verdadero Caballo de Paso Fino es como Dulce Sueño, Rítmico sedante y con cadencia ininterrumpida por eso se le llama el Más Fino Del Mundo.

Dulce Sueño fue el dínamo genético que al usarse con sus sobrinas, produjo los mejores caballos de paso fino de Puerto Rico.

En 19543 se funda la Asociación de Caballos de Silla de Puerto Rico, cuyo propósito fue unir esfuerzos para lograr el reconocimiento de la raza y organizar este deporte.Se logró salvar el Registro Genealógico de los caballos y con esto la raza de paso fino.

Los caballos de paso fino son de paseo y excibición. Unos son más redondeados y pesados ,otros más delicados y caídos de nalgas ,otros más pequeños pero por lo general llevan homogeneidad que los hace una raza uniforme que transmite sus características a sus descendientes.

En Puerto Rico el Deporte de Paso Fno comenzó en el siglo 19 .Para el 1978 comenzaron los cruces con otros caballos como parte de expansiones comerciales y trueques.

La Federación de Caballos de paso Fino

Se fundo el 21 marzo 1943, con el nombre de Asosiación de Caballos de silla de Puerto Rico. Los propósitos de la misma es el reunir a los aficionados a crianza y equitación de caballos de Paso Fino. Laborar por el mejoramiento del deporte , fomentar y mejorar la crianza,organizar y llevar a cabo concursos exbiciones divulgando los conocimientos del deporte y ofreciendo entrenamiento.

Registro Genealógico Central

Es un sistema de inscripción oficial ,diseñado por el estado para mantener un record único e intransferible de cada caballo, en donde se señala la ascendencia del mismo.

Cada animal tiene un número oficial asignado inintransferible y un número de tatuaje donde se señala el año de nacimiento.

Requisitos para inscribir un caballo

Que sea descendiente de por lo menos tres generaciones consecutivas de caballo de raza de paso fino puro de Puerto Rico.Que sea tres generaciones sean continuas e inmediatas de esta raza que puedan ser determinadas.

Para verificar el parentezco se hacen pruebas de D N.A. Se determinan las marcas genéticas. Se señala el tipo de sangre.

El propósito principal es preservación de la raza y evitar fraudes.

Hay un registro de padrotes y sementales. Se deben registrar todos los pareamientos.

Algunas Reglas que un buen jinete debe observar

Debidamente vestido para montar.Acercarse al caballo a 45 grados del frente por el lado izquierdo, llamarlo por su nombre, pasarle la mano por lado izquierdo del cuello y luego examinarle los cascos.

Al hacer caminar el caballo a pie, sujete las bridas con la mano derecha cerca del bocado y enrolle el resto en la mano izquierda sujentándolo al frente y a la altura de la cintura y observe si tiene cojera.

Cerciorarse que la silla este limpia y que el sudadero este seco y correctamente puesto sobre el hombro. Coloque la silla y sudadero.

Monte y desmonte por el lado izquierdo etableciendo el largos de los estribos para sus piernas y estilo de montar. Sostenga la brida derecha con un poco de más tensión que la izquierda.

Acomódese correctamente sobre la silla sin caer de golpe y mantenr el caballo quieto y bien balanceado por unos minutos,etc.


El Principe Felipe de Edinburgo de Inglaterra
vino a Puerto Rico,tuvo la oportunidad de ver estos caballos únicos

 

El en 1960 en la parada de el Día de la Constitución de Puerto Rico.Lyndon B Jhonson presidente de Estados Unidos., se llevo uno a su casa.

El Rey de España adquirió un puro Paso Fino de Puerto Rico en 1987 para su establo privado.

En 1986 el Presidente de Costa Rica en visita que hiciera a Puerto Rico llevo un par de Paso Finos para los cruces que se habían iniciado en su país.

 


 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com

 

 

GALERIA DE ARTE

 

Artes       Mi Isla    Musica